Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
El mejor maestro de Nicaragua, Alexander Zosa Cano, se convirtió en el tercer chontaleño que es integrante de la Academia Nicaragüense de Ciencias de la Genealogía (ANCG) y luego de ser aceptado, compartió con los presentes un trabajo relacionado a don Eduardo Avilés Ramírez.
Su discurso de ingreso a esta Academia, lo dirigió a los aspectos genealógicos de Avilés Ramírez, incluyendo en el reporte que posterior fue publicado en la revista de esa institución, documentos interesantísimos como la partida de nacimiento ubicada en su momento por el ya fallecido profesor Omar Josué Lazo Barberena y la fe de bautismo.
Recuerda Zosa Cano, que inició a buscar información sobre la Academia porque estaba interesado en algunos trabajos de genealogía. “Siempre los contactos de estos (estudiosos) son buenos y así, me fui abriendo camino y el 26 de septiembre de 2017 me aceptaron como miembro participante”.
La Academia es integrada por 17 miembros enumero, 18 correspondientes nacionales y aproximadamente 17 correspondientes que viven en el extranjero. Su incorporación a esa institución, representa según el mejor maestro de Nicaragua, un compromiso para seguir investigando los antecedentes de grandes personajes.José Molina Vargas, de Juigalpa, Noel Vargas Robleto, de Comalapa y ahora Alexander Zosa Cano, son los habitantes de este departamento miembros de la Academia Nicaragüense de Ciencias de la Genealogía y su misión es promover sin descanso la Chontaleñidad desde ese escenario.
Ahora mismo, el profesor Alexander Zosa Cano, desarrolla una importante investigación sobre la vida de Bartolomé Martínez, fue presidente, pero estuvo en el cargo sólo 14 meses y la primera tarea, es recopilar sus manuscritos y una familia de Jinotega, ya le facilitó 20 cartas para documentar el trabajo.