Minsa reporta un ligero aumento en casos de tuberculosis en 2021.

Nicaragua Investiga.
La tuberculosis (TB) -que al igual que el coronavirus- puede expandirse fácilmente de una persona infectada a otra no infectada al inhalar gotitas de agua provenientes de la tos o el estornudo, aumenta en Nicaragua, aunque de forma leve.

De acuerdo al Mapa Nacional de Salud, en 2021 un total de 1,754 nicaragüenses padecieron esta enfermedad, y 80 fallecieron. En 2020 -cuando la pandemia del COVID-19 empezaba ha azotar el país- el Ministerio de Salud registró 1,162 casos positivos por tuberculosis, y 63 decesos por esta misma causa.

Bajo anonimato, un médico general explicó que esta enfermedad y el COVID-19 “cumplen el criterio de que si están en un lugar donde hay mucha aglomeración y existe poca circulación de aire, es más fácil de transmitirla”, lo cual también incrementa el riesgo de reinfección.

Esta enfermedad es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, la cual es considerada altamente contagiosa y afecta los pulmones del paciente amenazando con propagarse a otros órganos como riñones, hígado, cerebro; hasta ocasionar la muerte si no existe un diagnóstico o tratamiento precoz.

La tuberculosis es una enfermedad de la que muchos pacientes pueden recuperarse desde la “infección primaria”, pero en otros casos puede permanecer inactiva por años, o bien, reactivarse a corto tiempo.

“Si no hay un tratamiento adecuado y persistente, puede haber recurrencia, y en el peor de los casos -si el tratamiento es insuficiente- hace resistencia a los fármacos y eso te puede conducir a la muerte”, explicó el médico.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), revela que esta enfermedad -considerada una epidemia mundial- es “tratable”, y por lo tanto se puede evitar la muerte. Los síntomas que se presentan son tos, expectoración con sangre, dolor en el pecho, dificultad respiratoria, escalofríos, fiebre, debilidad, sudoración nocturna; y en el peor de los casos el paciente puede presentar complicaciones como anemia, problemas digestivos y pérdida de peso por la falta de apetito.

Deja una respuesta