Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
Promover entre los pequeños y medianos agricultores de Comalapa la diversificación de cultivos, es la principal tarea que cumplen las autoridades de ese municipio que se ubica en el llamado corredor seco y eso, garantizará un incremento de la producción de granos básicos, frutas y cítricos.
De acuerdo con el doctor Gonzalo Bellanger, Alcalde de Comalapa, están motivando a los labriegos que promuevan la siembra de jocotes y el mango criollo, que es una fruta pequeña, pero bien dulcita, porque hay grandes alternativas de comercialización a nivel local y departamental.
Admitió el edil, que hay grandes dificultades con los caminos de penetración al sector rural y hacen lo humanamente posible por repararlos, además, han incluido otros a la lista y pese a los recortes presupuestarios, piensan darle respuesta al campesinado, aunque les toque que priorizar las vías más transitadas.
El Pochote, Talpetate, Potrerillo, Montañita Abajo, Espíritu Santo, El Resbalón, Letrero, Los Brasiles y la Ermita, son las principales vías a reparar para asegurar la salida sin problema de la producción al mercado municipal, departamental y nacional.
Con el resto de caminos en mal estado, el doctor Bellanger se proyecta darles al menos una “manito de gato” con el ahorro que les deje la ejecución de los proyectos carreteros a priorizar en los próximos días, lo que les permitirá a las familias del sector rural de Comalapa desplazarse por vías en condiciones aceptables.
Calcula el doctor Gonzalo Bellanger, que su municipio hace un aporte significativo a la producción de granos básicos de Chontales, entre ellos, maíz, frijol rojo y sorgo que se produce en las comunidades de Santa Clara, Jicotepe, Piedras Pintadas y la Ermita.