Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
Poco acceso a la cooperación extranjera y falta de oportunidades de trabajo, fueron las principales razones por las cuales los directivos de la Fundación Presida procedieron a clausurar operaciones y salir de la ciudad en busca de empleos que les generara el recurso económico necesario para garantizar la manutención de sus familias.
La licenciada Lesbia Ramona Granja Rodríguez, presidenta de Presida, lamentó como el gobierno vino centralizando la cooperación y eso, les impidió acceder a fondos para ejecutar sus programas dirigidos a la prevención del VIH en los 10 municipios de Chontales, además, el escaño que tenían por derecho en Conisida no se estaba aprovechando.
“En las reuniones de (Conisida) éramos un miembro más. Sólo llegamos a escuchar sin tener derecho a voz y voto, no se nos permitía hacer propuestas y tampoco se nos iba a permitir seguir ejecutando proyectos como lo hicimos en años anteriores”, declaró la licenciada Granja Rodríguez.
De acuerdo a la presidenta de Presida, los miembros directivos desarrollaban un trabajo a honores y ellos, se movilizaban a los diferentes municipios a impartir charlas a estudiantes, jóvenes y líderes comunales y rurales, con el propósito de prevenir esa mortal enfermedad.
Entre los proyectos que recuerda la licenciada Lesbia Ramona, están las capacitaciones dirigidas a estudiantes de colegios públicos y privados de Chontales a prevenir el VIH/Sida, pero también, le daban acompañamiento para salir a alumnos inmersos de la drogadicción.
Las últimas acciones realizadas como Presida fue la donación de un predio a la Fundación Ruach. Esa área la adquirieron con la finalidad de construir un centro de atención para las personas portadoras del VIH/Sida y al final, la ausencia de presupuesto les impidió ejecutar esa importante obra.