Nicaragua: Ley de agentes extranjeros perjudicaría programas a los pobres.

Tomado de IP-Nicaragua.
La reciente Ley de Regulación de Agentes Extranjeros aprobada hace una semana en Nicaragua pone en riesgo la cooperación solidaria que recibe al menos medio millón de nicaragüenses de organizaciones no gubernamentales, alertó el Secretariado de ONG internacionales (SONGI) en una carta pública.

El documento señala que al menos 32 oenegés gestionan cada año más de 25,5 millones de dólares en cooperación solidaria, que llega hasta las comunidades más remotas del país para contribuir en la lucha contra la pobreza, el mejoramiento de la nutrición y la seguridad alimentaria.

La nueva ley exige a las entidades que operan en Nicaragua bajo orden o supervisión de un organismo externo registrarse como «agentes extranjeros» ante el Ministerio de Gobernación y reportar mensualmente sus movimientos financieros. Esto incluye a consultores, relacionistas públicos, agentes de publicidad y empleadores de servicios de información.

El Secretariado de ONG señala que estos reportes mensuales podrían ser imposibles de manejar, “dada la enorme cantidad de personas que tendrían que registrarse, los complicados procedimientos y la corta periodicidad que se establece”.

Jorge Mendoza, representante del Consejo de Coordinación de CODENI, una oenegé que trabaja en la prevención de los embarazos en adolescentes en Nicaragua desde hace más de una década, señala que desde 2018 varias leyes o reglamentos que han venido a torpedear el trabajo de dichas organizaciones.

Deja una respuesta