Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
El licenciado Orlando del Socorro Centeno Montoya, presidente de la Cooperativa Pedro Joaquín Chamorro, afirmó, que hasta el momento no hay ninguna decisión del Consejo Municipal de aprobar nuevas concesiones de taxis o caponeras, como se ha malinterpretado después que el director de transporte presentó un estudio elaborado en 2014, bajo la administración de la ya fallecida Alcaldesa, profesora María Elena Guerra Gallardo.
Calificó el dirigente del transporte selectivo de desfasado el estudio de factibilidad para implementarlo en lo que resta del 2018 o el próximo año. “Ese estudio técnico de factibilidad no puede la Alcaldía aplicarlo y si quiere conocer en realidad si hay o no necesidad de aprobar más concesiones de taxis, debe elaborar un nuevo estudio”, recomendó Centeno Montoya.
El licenciado Orlando del Socorro reconoció, que la población de Juigalpa ha crecido, al igual que los barrios y las necesidades, además, existen más universidades, centros educativos y lugares de diversión. Por esa razón, les sugirió a las autoridades locales desarrollar otro trabajo para tomar una decisión al respecto.
De acuerdo a este profesional, la ley 524 y su reglamento le otorga el derecho a la Alcaldía realizar cuando estime conveniente un estudio de factibilidad y aprobarlo los miembros del Consejo Municipal (CM). Sin embargo, en este proceso deben incluir a las cooperativas de transporte selectivo legalmente constituidas.Sobre el tema de las caponeras, el licenciado Centeno Montoya recordó, que en 2014 la licenciada Ángela Flores, presentó ante el Consejo Municipal de ese entonces una cooperativa de ese tipo de vehículos y se les negó el pase. En la sesión del 6 de noviembre un grupo de ciudadanos sin estar organizados les solicitaron a los concejales 40 concesiones de caponeras y también esa petición le fue negada.
Admite el presidente de la cooperativa Pedro Joaquín Chamorro, que un buen porcentaje de los usuarios del transporte selectivo de Juigalpa se quejan de la mala atención de los cadetes. Asimismo, demandan mejores unidades y que les brinden el servicio a las familias que viven en los barrios periféricos.