Plan Internacional y Defensa Civil capacitaron a los integrantes del Comupred de Santo Domingo.

Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
Dotar de herramientas necesarias para evitar daños humanos y materiales a la hora de un fenómeno natural, es el propósito de una jornada de capacitación a los integrantes del Comupred de Santo Domingo, que desarrolla Plan Internacional en coordinación con la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua.

La licenciada Ruth Blandón González, gerente de Plan Internacional para Boaco y Chontales, informó del inicio del proceso de fortalecimiento de capacidades a los que integran la estructura organizativa del Comupred y es presidida, por el Alcalde, mientras funcionarios de instituciones públicas y dirigentes comunales son miembros.

“Estamos dando inicio a este proceso de fortalecimiento de capacidades, para que a la hora de una emergencia los capacitados pongan en práctica lo aprendido y así, hacerle frente a las emergencias que puedan registrarse en la próxima temporada lluviosa que se avecina”, dijo la licenciada Blandón González.

De acuerdo a los órganos de rescates de Chontales, Santo Domingo es un municipio vulnerable a las inundaciones, debido a que el rio Artigua que cruza por el centro de ese municipio cuando sobrepasa su caudal penetra a las viviendas y arrastra lo que encuentra a su paso, además, por las actividades que ahí se realizan es sensible también a los deslaves.

Reconoció la gerente de Plan Internacional, que los integrantes del Comupred de ese municipio minero están bien capacitados, pero siempre es necesaria una actualización o preparar a los nuevos integrantes y para evaluar lo aprendido, se deben organizar simulacros.

El programa de capacitación atenderá en Chontales los municipios de Acoyapa y Santo Domingo. En Boaco benefician las comunidades La Cruz y Acedades de Teustepe. Esperan sus ejecutores que los beneficiarios se apropien de lo aprendido y lo implementen en cualquier eventualidad.

Deja una respuesta