Poeta Alexander Zosa Cano es el tercer chontaleño que ingresa a la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua.

Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
El mejor maestro de Nicaragua 2017, Alexander Zosa Cano, se convirtió en el tercer chontaleño de ser miembro correspondiente de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua (AGHN), siendo para este liróforo un excelente escenario que le permitirá publicar una serie de trabajos que incluye a personajes de este departamento.

Antes de Alexander fueron miembros fundadores de esta academia: Josefa Toledo de Aguerri y Pablo Hurtado Gago, pero además, el profesor, poeta e historiador Zosa Cano, desde el año pasado es parte de la membresía de la Academia de Ciencia y Genealogía de Nicaragua que para su currículo personal en un verdadero honor.

La Academia de Geografía e Historia de Nicaragua fue establecida el 20 de septiembre de 1934 por un grupo de ciudadanos preocupados por la geografía y las historias nacionales que tres años atrás habían sido testigos de la destrucción de la capital y la pérdida del ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN, a causa del terremoto de Managua, el 31 de marzo de 1931.

Al preguntarle al mejor maestro de Nicaragua 2017 ¿Qué papel jugará en la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua? “En la academia hay 3 tipos de miembros: Número, Correspondiente y Honorario. A (mí) el título de miembro correspondiente me da cierta cercanía con la institución. Entonces, vamos a enviar muchos trabajos literarios y de historia a la academia”, respondió.

Según Zosa Cano, antes de semana santa la academia le publicará un estudio sobre Pablo Hurtado Gago, e incluye sus discursos de ingreso a la academia de la lengua y una nota biográfica. La propuesta según el poeta les pareció oportuna a los directivos de esa entidad literaria.

Los encargados de la academia han mostrado interés en la colección de cartas del ex presidente Bartolomé Martínez y posterior, las publicarán en la revista de esa institución. “Esos trabajos me sacan de lo local a lo nacional y gracias a Dios, estamos aquí (en la academia) para compartir información necesaria”, sostuvo.

Deja una respuesta