Polvaredas y cambios bruscos del clima aumentan los casos respiratorios en Juigalpa, afirma el doctor Andrés Soto Real.

Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
Las polvaredas que provoca con las grandes perforaciones el proyecto de Alcantarillado Sanitario de Juigalpa, está estimulando un incremento en los casos respiratorios al igual que el cambio brusco del clima, afectando principalmente a niños, niñas y personas de la tercera edad que a estos fenómenos son vulnerables.

El doctor Andrés Soto Real, especialista en medicina interna, afirmó, que el polvo genera aumento de los casos respiratorios y además, procesos infecciosos que descompensa los problemas de asma y a los ancianos con padecimientos crónicos pulmonares.

“Los pacientes con padecimientos crónicos se descompensan ante el incremento del polvo, el cambio brusco del clima y el estrés. Si ellos (los pacientes crónicos) se les afectan un sistema de su cuerpo. Entonces, van a venir las complicaciones”, aseguró el especialista Soto Real.

Contó el profesional de la salud, que cuando una persona inhala polvo a través de la vía respiratoria u oral, inmediatamente es víctima de un proceso inflamatorio y enseguida vienen dolores acompañados de secreciones, por lo que el paciente debe recurrir urgente a la unidad más cercana.

“Sí los síntomas siguen aumentándose los familiares del paciente responsablemente deben llevarlos al Hospital o al Centro de Salud, principalmente si los afectados son niños o personas de la tercera edad para que un médico los valore”, recomendó el doctor Andrés Soto Real.

La principal queja de las personas que viven en los barrios donde se ejecuta la obra, es que los encargados del proyecto abren zanjas para enterrar la tubería y sin importarle los daños, dejan sobre la vía trabajada cantidades de tierra y no riegan el área al menos una vez al día.

Deja una respuesta