Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
El presidente de Cantur en Chontales, José Manuel Flores, celebró los resultados alcanzados durante un encuentro con funcionarios de la DGI e Intur, quienes con responsabilidad atendieron la problemática que enfrentan desde años los pequeños y medianos empresarios turísticos.
Se esperaba que asistieran a la reunión funcionarios de las Alcaldías de Chontales, Bomberos y representantes de la Policía. Al final sólo llegaron el licenciado Ulises Galo, director de la DGI y el ingeniero Marlon Vargas Amador, delegado de Intur.
De acuerdo a la exposición de José Manuel, era urgente sostener un encuentro con los personeros de la Dirección General de Ingresos en Chontales, porque hay un registro de un poco más de 300 pequeños y medianos empresarios turísticos que tienen serios problemas de pago con esa entidad recaudadora.
Lo que resaltó Flores al finalizar la reunión, es que el recaudador de impuestos asumió el compromiso de realizar arreglos de pagos con aquellos empresarios que cayeron en mora de abril 2018 a la fecha. Ahora, el siguiente paso es consensuar la cuota que cada contribuyente le depositará a la DGI.
No ve correcto el presidente de Cantur que los funcionarios de la DGI le impongan al contribuyente la cuota a pagar cada mes. “Por ejemplo, si un empresario le debe a la Dirección General de Ingresos 20 mil córdobas y le aprueban una cuota de cinco mil córdobas cada mes, pues ese monto se le haría imposible cancelar al empresario”, señaló.
Para José Manuel este arreglo, es un verdadero respiro que beneficia a los empresarios turísticos que buscan en esta temporada de verano ventas aceptables y superar los saldos rojos que vienen registrando desde que inició la crisis sociopolítica en Nicaragua.