¿Por qué Chontales no es un destino turístico?

Punto Noticioso.Com
Chontales es un departamento que goza con una riqueza natural inigualable, como monolitos, la Serranía de Amerrique, la ruta de las haciendas, el corredor del oro, museos, un zoológico, miradores, el santuario de la Virgen de Cuapa, una variedad de productos lácteos y una excelente gastronomía.

Sin embargo, no es un atractivo turístico y algunos empresarios del sector buscan la forma de traer al menos a la cabecera departamental visitantes y para eso, están creando las condiciones en sus negocios con el propósito de llenar las expectativas de los clientes.

Se necesita la participación de todos.

Noel Silva Chamorro, es propietario del Restaurante La Hacienda, en Juigalpa, considera, que el turismo necesita de la participación de todos los sectores para su promoción y que el turista antes de llegar a la ciudad, tenga conocimiento de lo que se ofrece.

“La insignia del (chontaleño) es la hospitalidad y eso me lo han comentado aquellas personas que visitan (nuestro) departamento y sienten de su gente ese calor humano, además, Chontales, es la puerta de Atlántico y se puede llegar con facilidad a Zelaya Central, Bluefields, Rio San Juan y podemos irnos a Costa Rica”, destacó Silva Chamorro.

Pero una limitante de los dueños de hoteles y restaurantes de Juigalpa, es que no todos cuentan con microbuses para ofrecerles a los visitantes tours por los destinos más cercanos a la ciudad; el santuario y la piedra de Cuapa, la Serranía de Amerrique e incluso hay quienes solicitan ir a las históricas haciendas del departamento.

Ante la demanda de los visitantes de su negocio, don Noel entendió la necesidad de diversificarse y compró un microbús de 16 pasajeros. Ahora, les oferta a los turistas visitas por los principales destinos de la ciudad o donde el solicitante quiera ir.

Intur promueve los destinos más representativos.

De acuerdo al ingeniero Marlon Vargas Amador, delegado de Intur-Chontales, hay excelentes coordinaciones con los empresarios y en conjunto promueven los destinos más representativos del departamento. Asimismo, vienen organizando eventos de escalamiento y senderismo en los alrededores de la Serranía de Amerrique.

Según Vargas Amador, la parte de restaurante y hotelería, es lo complementario de la oferta turística, pero el mayor interés es que la gente venga a Chontales a conocer su riqueza cultural y escénica. “Es cierto, son importantes los restaurantes y hoteles, pero nadie va a venir de Managua sólo a dormir o a comer, por eso, debemos tener una propuesta turística a mano”, agregó.

En Chontales hay de todo.

Por su parte, José Manuel Flores, presidente de Cantur en Chontales, reconoce, que a pesar que nuestro departamento tiene un compendio de destinos no es una prioridad para los turistas, “lo que pasa es que no hemos implementado una estrategia para venderlo bien”, admitió.

Flores afirmó, que la mayoría de hoteles ya reportan reservaciones para las festividades de navidad y fin de año. “Para el próximo año tenemos como reto promover a Chontales como un verdadero destino turístico y de esta campaña, todos tenemos que ser parte”, apuntó.

Las proyecciones de Intur, empresarios y Cantur de promover a Chontales como un destino es excelente, sin embargo, hay limitaciones que desencantan a los visitantes, por ejemplo, Juigalpa no cuenta con una discoteca, las que existían cerraron y ahora, en los restaurantes se acondicionaron área para que los clientes bailen.

Deja una respuesta