Primer caso positivo de coronavirus en Nicaragua es un militar.

Tomado e Confidencial.
La identidad del oficial del Ejército de Nicaragua, así como su edad, fue confirmada de forma independiente por este medio de comunicación a través de su cédula de identidad y su “hoja médica de evolución diaria”, cuyo diagnóstico declara “positivo para covid-19, Hipotiroidismo”. De acuerdo con el documento de identidad (cuyos datos están resguardados) el paciente nació en noviembre de 1979.

Murillo informó que la persona que ha sido confirmada como el primer caso positivo de coronavirus en Nicaragua viajó a Ciudad de Panamá entre el 13 y 14 de marzo y regresó a Nicaragua el domingo 15 de marzo, vía aérea a través del Aeropuerto Internacional de Managua.

De acuerdo con el acta médica, el paciente fue ingresado en el Hospital Militar el 18 de marzo. El documento hospitalario detalla que el cargo del paciente es: “militares activos”. La hoja médica de evolución diaria fue reconocida y confirmada por varios médicos del Hospital Militar consultados.

Aparte del acta médica, fuentes hospitalarias confirmaron que el primer caso positivo de coronavirus se trata de un militar, pero que se ha manejado con mucho secretismo por parte de las autoridades, incluso antes del anuncio de la vicepresidenta este miércoles por la noche.

CONFIDENCIAL consultó al vocero de la institución castrense, Álvaro Rivas Castillo, pero no quiso brindar declaraciones al respecto, y, pidió que enviáramos un correo electrónico solicitando la información al área de prensa militar. Tres horas después, la institución militar respondió a nuestra consulta. No negó ni afirmó el caso del militar contagiado por covid-19. En cambio, nos refirió con el Minsa.

“En relación a su pregunta enviada por correo el día de hoy 19 de marzo 2020, quiero referirle que toda información relacionada al COVID-19 tiene que ser consultada con el MINSA. Sin más a que referirme, me despido de Usted”, escribió el coronel Rivas Castillo.

La versión de que el primer caso positivo de coronavirus se trataba de un militar activo circuló después del anuncio televisivo de la vicepresidenta Murillo en la Dirección de Migración y Extranjería. Casi enseguida, fuentes de Migración y Extranjería relataron a CONFIDENCIAL que funcionarios superiores les confirmaron que el paciente era “del Ejército”, y que debían de inmediato “buscar a todas las personas que venían en el avión con él”. “Por eso ella (Murillo) no dijo nada del paciente, porque es del Ejército”, insistió la fuente de Migración.

Este jueves, la ministra de salud, la doctora Carolina Dávila Murillo, informó a los medios oficialistas que ya “localizaron a las personas que tuvieron contacto con el primer paciente de coronavirus en Nicaragua”. A pesar de que Murillo dijo el miércoles que la ministra brindaría a partir de hoy dos informes diarios “para que informe a nuestro pueblo”, en el encuentro se excluyó a los medios de comunicación independientes, que siguen sin tener acceso a la información pública, aun en medio de la emergencia del coronavirus.

Deja una respuesta