Proponen desarrollar desde ya campañas dirigidas a la prevención de las quemas.

Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
El catedrático universitario, Ignacio Madriz Solís, se pronunció a favor de una campaña dirigida a la prevención de las quemas con prioridad en el llamado corredor seco de Chontales y eso, ayudará a bajar esa práctica que se implementa desde finales de diciembre.

“Estamos claros que en el campo no existe una cultura ambiental y también sabemos que hay leyes que poco se aplican para frenar las quemas o el despale. Por eso, desde ya hay que iniciar una campaña que sensibilice a los pequeños y medianos agricultores de Chontales”, propuso Madriz Solís.

Ya en nuestro marco jurídico aparece que las quemas y el despale son un delito ambiental, pero todavía no se aplica con vigor la ley dejándole la oportunidad a los pequeños labriegos realizar quemas durante la siembra de granos básicos, sin que se sancione a uno de los pirómanos.

Recuerda el catedrático universitario, que en la temporada seca ocurre una quema y los técnicos de las instituciones llegan a la finca a realizar las investigaciones, siempre el productor culpa a los garroberos y así, han logrado evadir sanciones.

“Aquí (en Chontales) los campesinos y productores son muy fabulistas. Por no asumir su responsabilidad culpan a los garroberos cuando en el departamento ya no hay garrobos y en realidad las historias del campesinado deberían ser llevadas a Pancho Madrigal”, expresó Ignacio Madriz Solís.

De acuerdo al catedrático, funcionarios de las instituciones del sector agropecuario deben impartir en las comunidades rurales capacitaciones a los pequeños agricultores y ganaderos, en este proceso también deberían involucrarse técnicos de las Unidades Ambientales de las Alcaldías de Chontales.

Deja una respuesta