Quesillo de Santo Tomás está más caro.

El nuevo precio obedece al alto precio de la leche, el repollo, la cebolla y la tortilla.

Punto Noticioso.Com
Santo Tomás-Chontales: El alto flujo de personas que a diario pasan por Santo Tomás-Chontales, no es suficiente para que la venta de quesillo alcance su normalidad que se desplomó tras la llegada de la pandemia del Covid-19, que alejó a turistas nacionales e internacionales que son considerados los principales clientes.

“Nos hemos enfrentado a un movimiento económico muy bajo, pero siempre nuestro (Dios) nos regala días buenos y días regulares. Antes del (Covid-19) vendíamos entre 70 y 80 libras de quesillo, en la actualidad comercializamos unas 45 o 50 libras”, dijo Ivania del Carmen Correa Murillo, conocida como la “Morenita”.

El turismo mantiene a las quesilleras.

Ivania del Carmen, es la líder de las quesilleras de la meseta Tomasina y ella reconoce, que gracias al surgimiento del turismo han logrado mantenerse en pie, de lo contrario algunas ya hubiesen cerrado sus negocios o se dedicaran a otras actividades económicas de mayor rentabilidad.

“Gracias a esas personas que pasan para El Rama, Wapí, Laguna de Perla, Nueva Guinea y Bluefields, es que nosotras (las quesilleras) estamos vendiendo y vamos a seguir vendiendo nuestros quesillos, pero, tenemos la esperanza que nuestras ventas se van a mejorar en las próximas semanas”, vaticinó la “Morenita”.

Todo está caro.

Según Ivania del Carmen, el incremento en el precio de la leche, la cebolla, el repollo y la bolsa plástica, se reflejan en el nuevo valor del quesillo y ahora el sencillo se vende en 40, mientras el doble llega a los 80 córdobas y eso también, considera que ha incidido en el descenso de las ventas.

De acuerdo a Correa Murillo, el galón de leche lo están comprando en 80, el repollo mediano lo adquieren en 70 y la libra de cebolla se ubica en 35 córdobas en el mercado de Santo Tomás. “Antes comprábamos el galón de (leche) en 50 córdobas y de un momento a otro subió 30 córdobas”, afirmó.

Luz Evelia Roble Mejía, es otra vendedora de quesillos de Santo Tomás y confiesa, que muchos clientes lo primero que les preguntaban ¿Por qué ahora está caro el quesillo? Y luego de darles las explicaciones requeridas, lograron sensibilizarlos de la situación que enfrentan como vendedoras de este producto derivado de la leche.

“Con los incrementos de la crema, la leche, la tortilla, la cebolla y el repollo, hemos buscado la manera de no afectar a nuestros clientes y entre todas las quesilleras decidimos aumentarle cinco córdobas al quesillo sencillo, para solventar un poco la inversión que hacemos”, manifestó la señora Luz Evelia.

El quesillo está caro.

Don Mariano Espinoza, quien iba de tránsito por la meseta tomasina en compañía de algunos compañeros de trabajo, destacó la calidad del quesillo que se elabora y se comercializa en ese municipio chontaleño, pero considera, que el precio lo siente un poco alto.

“Estoy claro que todo ha subido y valoro de acuerdo a (mí) bolsillo, que el precio de (40) córdobas es un poco alto, porque en el mismo Chontales, en Boaco o en Zelaya Central hay quesillos que los compras en 30 córdobas servidos”, comentó Espinoza y posterior, reconoció, que ese quesillo no tiene la calidad del de Santo Tomás.

De acuerdo a Ivania del Carmen, en Santo Tomas, hay más de 30 mujeres organizadas que se dedican a la venta de quesillos y otros productos derivados de la leche, de igual manera, generan 20 empleos y aportan al sostenimiento de la economía de aquel municipio chontaleño.

Deja una respuesta