Queso incrementó su precio en 73% en San Salvador.

Tomando de la Prensa Gráfica.
San Salvador: Acompañar los frijoles con un pedazo de queso fresco está dejando de ser una opción razonable para las familias salvadoreñas. Al igual que otros productos, este lácteo se encarece cada vez más y registra una variación interanual del 73 %.

El informe diario de precios de productos agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) apunta que el costo por libra de queso fresco ha subido $1.10, al pasar de $1.50 a $2.60. Para la libra de queso duro blando, la variación interanual es del 19 %. Este lácteo costaba $3.90 en febrero del año pasado, pero ahora está siendo comercializado en $4.63.

El precio cambia según el punto de venta y la zona del país. Las estadísticas del Ministerio de Agricultura indican que el precio promedio de la libra de queso duro blando en Santa Ana es de $4.13, en Sensuntepeque de $4.52 y de $4.75 en San Miguel. En algunos lugares ya llegó a $5, por ejemplo, en San Vicente.

Anuncio publicitario.

Magdalena Hernández, administradora de la Asociación Cooperativa Los Fonchanos de R. L. en el municipio de San Ildefonso, San Vicente, aclaró que los incrementos en los productos se deben a varios factores que van desde la alimentación de las vacas, hasta el alto costo de la mano de obra.

«Han subido porque, por ejemplo, lo máximo a lo que había llegado era a $4.50 (libra de queso duro blando), el problema ahorita es que sube porque hay mucha escasez de leche, no hay mucha en esta temporada. En parte es normal, pero también se debe a que algunos productores solo hacen un ordeño», comentó.

Deja una respuesta