Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
Buscar un precio justo de los productos reciclados, hacer uso de equipos de protección a la hora de realizar sus labores y tecnificarse, son algunos de los objetivos que motivaron a los churequeros del Relleno Sanitario de Juigalpa, en conformar la cooperativa que lleva por nombre Víctor Varela.
Freddy Antonio López Morales, presidente de la Cooperativa de Recicladores, recordó, que antes trabajaban desunidos y ahora, piensan organizar a aquellos recolectores independientes, porque entre sus planes tienen una reunión con el Alcalde de Juigalpa, para solicitarle que oriente a los que laboran en los tren de aseos a que no acopien el material que ellos reciclan.
Se quejó López Morales, de los bajos precios que les ofrecen las empresas acopiadoras y citó como ejemplo, que por un kilo de plástico reciben un pago de 3 córdobas, por la libra de hierro les dan 1.5, mientras la libra de papel alcanza un valor de 1 córdoba. El kilo de galón llega a 1.5 y el de silla se cotiza en 1 córdoba.
“Es un logro importante habernos organizados y los directivos de la cooperativa tenemos como meta buscar al comprador directo, para hacer a un lado a los intermediarios que se quedan con el mayor margen de ganancia”, dijo el presidente de la Cooperativa de Recicladores “Víctor Varela”.
Calcula este dirigente, que los socios de su cooperativa recolectan un promedio de 400 kilos entre botellas, hierro, papel, plástico, cartón y otros productos, pero Freddy Antonio, asumió el compromiso de llevar un mejor control de las estadísticas de los productos que acopian en el Relleno Sanitario de Juigalpa.
Por su parte, Idania del Carmen Romero, vocal de la junta directiva de la Cooperativa de Recicladores, manifestó su interés de iniciar la adquisición de equipos de protección porque en la actualidad son blanco perfecto de una enfermedad al trabajar en medio de millones de bacteria que genera la variedad de desechos que llegan a depositar al basurero municipal.