Reformará el Código del Trabajo para incorporar el 30 de mayo como feriado nacional.

Tomado de IP-Nicaragua.
A 17 días para la celebración, el Gobierno de Nicaragua anunció que declarará vía Ley como feriado nacional el 30 de mayo en ocasión del Día de la Madre Nicaragüense. El presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras Cortés, envió al Ejecutivo la iniciativa de ley, señaló la vicepresidenta Rosario Murillo Zambrana.

“Tenemos aquí también una iniciativa de ley que ha mandado el presidente de la Asamblea Nacional Doctor Gustavo Porras Cortés, para reformar el artículo 66 del Código del Trabajo e incluir el día 30 de mayo, Día de las Madres, en el listado de feriados nacionales”, dijo Murillo Zambrana.

Anteriormente se daba como asueto a cuenta de vacaciones la mitad de la jornada del 30 de mayo; mientras que en la empresa privada los trabajadores se le daba permiso de ausentarse siempre y cuando lleguen a un acuerdo previo con sus empleadores.

La propuesta, indicó Rosario Murillo Zambrana, propone reformar el artículo 66 del Código del Trabajo para incluir en los festivos nacionales el 30 de mayo, que se celebra el Día de la Madre en Nicaragua.

Cabe destacar que el Artículo 66 señala que “Son feriados nacionales obligatorios con derecho a descanso y salario, los siguientes: Primero de Enero, jueves y Viernes Santos, Primero de Mayo, 19 de Julio, Catorce y Quince de Septiembre, Ocho y Veinticinco de Diciembre. El Poder Ejecutivo podrá declarar días de asueto con goce de salario o a cuenta de vacaciones, tanto a nivel nacional como municipal”.

Deja una respuesta