Régimen de Ortega propone crear una Autoridad Nacional Sanitaria.

Tomado de Confidencial.
Con carácter de “urgencia” fue presentada este martes, 16 de marzo, ante el plenario de la Asamblea Nacional, una iniciativa de “Ley creadora de la Autoridad Nacional de Regulación Sanitaria”, impulsada por la bancada del Frente Sandinista.

La iniciativa cuenta con 11 artículos en los que, además de establecer la creación de la Autoridad Nacional de Regulación Sanitaria (ANRS), prácticamente le adjudica a la nueva autoridad varias de las funciones que hasta hoy son exclusivas del Ministerio de Salud (Minsa).

El objetivo de dicha Autoridad, según el documento entregado por la bancada Sandinista —el pasado 11 de marzo— en la Primera Secretaria de la Asamblea Nacional, es “facilitar, regular, implementar, desarrollar y coordinar las políticas, leyes, reglamentos y normas relacionadas con las autorizaciones sanitarias, de vigilancia, promoción, publicidad, control y fiscalización”.

Algunos de los temas que vendría a regular la ANRS serían vinculados a “medicamentos, vacunas, biológicos, biotecnológicos; productos naturales, medicinales y homeopáticos; alimentos, bebidas, suplementos nutricionales; dispositivos médicos y otras tecnologías vinculadas a la salud; todo lo relacionado con radiaciones ionizantes, sustancias químicas precursoras, productos cosméticos e higiénicos; tabaco y sus derivados”.

Los diputados sandinistas tampoco se olvidaron del flujo de dinero que llega hasta las arcas del Minsa. Con la nueva iniciativa, la ANRS será la encargada de “regular y controlar” todo lo relacionado a “donaciones, brigadas médicas extranjeras, insumos médicos y no médicos, ejercicio profesional en salud y calidad de atención del servicio en salud”.

Asimismo, será la encargada de regular y controlar a establecimientos que proveen servicios de salud, farmacéuticos y no farmacéuticos, alimentarios, de desinfección, saneamiento estructural o habitacional con plaguicidas, sustancias tóxicas otros que puedan tener impacto en la salud.

La iniciativa contempla también una autonomía presupuestaria para la nueva Autoridad. En su artículo 6, sobre “Patrimonio”, indica que esta tendrá una asignación desde el presupuesto del Minsa; “valores, efectivos y bienes muebles o inmuebles que le sean asignados para el ejercicio de sus funciones”; e “ingresos provenientes del cobro de las tarifas por la prestación de servicios que brinda en materia de control y regulación sanitaria”.

Deja una respuesta