Ruth Selma: “Enacal no se preparó para abastecer de agua a la población en la temporada seca”.

Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
La licenciada Ruth Selma Herrera, afirmó, que los funcionarios de Enacal no se prepararon para enfrentar como se debe el verano y garantizarle un abastecimiento fluido de agua potable a la población en general, sin embargo, en la actualidad hay un plan de racionamiento disimulado, principalmente en los barrios periféricos de Juigalpa.

Ruth Selma ex directora nacional de Enacal reveló, que en Juigalpa no debería existir limitaciones con el servicio de agua potable, ya que cuando se diseñó el proyecto de Puerto Díaz era para garantizarle a la población las 24 horas y los 7 días de la semana, pero ahora al objetivo principal le dieron otra finalidad.

“Pienso que este año los encargados de (Enacal) no se prepararon y ahora vemos como San Francisco de Cuapa enfrenta problema de agua, al igual que otras localidades de Chontales y las comunidades rurales que están en la zona seca”, dijo la licenciada Herrera, al agregar, que los abonados están en la obligación de exigir un fluido abastecimiento para contrarrestar la pandemia del coronavirus y se necesita del vital líquido para el lavado de manos.

Califica de compleja la situación que se vive en la actualidad no sólo en Juigalpa, sino también en otras localidades donde los abonados deben madrugar para agarrar un poco de agua, recordando cuando se recibía el servicio en esta ciudad solo en horas de la noche.

Habló con claridad la ex funcionaria del actual gobierno, que los personeros de Enacal han descuidado las fuentes hídricas y poco a poco van bajando sus caudales. “Sino se atiende con seriedad la protección de las fuentes y se registra en Chontales una sequía prolongada o se sigue despalando en la parte alta del Lago, vamos a llegar a un momento en que el agua se va a retirar y luego llegarán los problemas de captación”, señaló.

Pese a que los abonados sienten que Enacal implementa un plan de racionamiento, su director en Chontales, licenciado Arle Francisco García, lo ha negado en reiteradas ocasiones y menciona, que el desabastecimiento en los barrios periféricos se debe por el derroche de agua que hacen los pobladores de la parte céntrica de la ciudad.

A diario se recepcionan cantidades de reportes de pobladores que en sus lugares no hay agua potable. Por ejemplo, un ciudadano que se identificó como habitante del barrio padre Miguel informó, que tenían más de cuatro días que no les llegaba el vital líquido a través de la cañería y el mismo drama ocurre en otros puntos de Juigalpa.

Deja una respuesta