Se incrementó en 5.9% la tarifa energética.

Tomado del Diario La Prensa.
El régimen de Daniel Ortega ha incrementado en casi en seis por ciento la tarifa eléctrica de los consumidores para afrontar el aumento de las pérdidas eléctricas por menor recaudación en la facturación de la distribuidora, reveló ayer el presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua, César Zamora Hinojo, quien además alertó de que existe una paralización en las inversiones del sector lo que pone en riesgo la estabilidad eléctrica.

Según datos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), en el 2018 las pérdidas ascendieron a 19.73 por ciento, mientras que en el 2017 fue de un 18.1 por ciento. Zamora Hinojo indicó que la distribuidora ha perdido capacidad de recaudación en la facturación eléctrica, lo que estaría afectando las pérdidas comerciales.

En esta entrevista, Zamora Hinojo revela también que desde que estalló la crisis sociopolítica se frenaron las nuevas inversiones, quedando el país a expensas de las reservas energéticas y parte de esas reservas corresponde a plantas energéticas viejas y obsoletas que están en un plan de retiro.

Además el riesgo en el sector eléctrico se incrementa por el impacto que puede tener la posible salida de operación de Alba Generación, tras las sanciones de Estados Unidos a Alba de Nicaragua (Albanisa), al recordar que esas generadoras acaparan el 35 por ciento de la capacidad instalada en el país.

“Si desapareciera Alba Generación el país entraría en una crisis de desabastecimiento energético sin duda alguna”, advierte Zamora Hinojo, tras explicar detenidamente como se encuentra el sistema eléctrico a un año de la crisis sociopolítica.

Deja una respuesta