Se incrementó la factura de energía eléctrica en los hogares costarricenses.

Por Alberto Cabezas Villalobos.
Especial para Punto Noticioso.Com
La recomendación de permanecer en casa por la pandemia de coronavirus genera un aumento en el recibo de luz para costarricenses en sus hogares, aunque una disminución para las empresas. Panamá decidió no cortar la energía a sus habitantes mientras que dura la pandemia.

Cuba instó a ahorrar la electricidad cuyo consumo en los hogares creció un 10% en lo que va de este abril por las medidas de aislamiento y distanciamiento social tomadas para contener la pandemia de COVID-19.

Recomendaciones
La temperatura ideal para el aire acondicionado es entre los 78 y los 80ºF, además de recurrir a abanicos cuando sea posible para no mantener encendido el termostato todo el tiempo. Hay que recordar que los aparatos conectados, pese a estar apagados, pueden representar una fuga de energía.

“La pandemia por COVID-19 ha generado efectos a nivel mundial en la caída de actividades que requieren electricidad como un recurso esencial para su operación cotidiana, particularmente las industriales y las comerciales” enfatizo Salvador López, director del Centro Nacional de Control de Energía, CENCE, entidad que forma parte del Instituto del Costarricense de Electricidad.

Con López conversó nuestro medio.

Entrevista:
¿Cómo se ha comportado el consumo eléctrico de las empresas en Costa Rica?

En Costa Rica, el consumo eléctrico de las empresas ha experimentado una reducción por el cambio de horario de los negocios, las restricciones de circulación, la implementación del teletrabajo, la caída de la actividad productiva y las condiciones de funcionamiento para restaurantes, bares y centros comerciales.

Respecto al promedio de las tres semanas anteriores a la declaración de emergencia sanitaria, se observa que a partir del 16 de marzo se ha presentado una reducción de hasta –8,7% en días hábiles. Particularmente, durante la Semana Santa de 2020, el porcentaje llegó a –10,1%, en comparación con la Semana Santa de 2019.

¿Y en casas de los costarricenses?
El aumento, al tener encendidas computadoras, cargadores de teléfonos celulares, televisiones e impresoras puede ser hasta de un 60 o 70 por ciento.

Deja una respuesta