Se instaló la nueva Asamblea Nacional.

En una sesión solemne, presidida por las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE), se desarrolló la juramentación de los diputados nacionales y departamentales ante la Asamblea Nacional de Nicaragua, para el periodo 2022 – 2027. En la misma sesión se eligió e instaló la nueva Junta Directiva de ese Poder del Estado, para el periodo 2022-2023.

La magistrada presidenta del Consejo Supremo Electoral, Brenda Rocha, explicó que, desde el año 1984, se inició el fortalecimiento de la institucionalidad democrática de la República de Nicaragua, pensada en la construcción de una sociedad más justa, pacífica, inclusiva y con prosperidad.

“Venimos de las elecciones generales del 7 de noviembre del año 2021, uno de los procesos electorales más destacados en la historia electoral reciente, por sus resultados en la participación ciudadana con un 65.26% a nivel nacional, registrándose de tal manera, 2 millones 921 mil 430 votos depositados, impregnados de civismo y espíritu democrático”, destacó.

La presidenta del CSE señaló, que en los comicios se evidenció una amplia participación en equidad, igualdad y proporcionalidad para las mujeres, lo cual se ve reflejado en la cantidad de escaños ocupados por mujeres ante el parlamento e inclusive en la Junta Directiva.

La nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional fue electa por mayoría de votos, resultando como presidente el diputado Gustavo Porras Cortes, como primera vicepresidenta la diputada Arling Alonso, segunda vicepresidenta la diputada Gladys Báez, tercera vicepresidenta la diputada María Haydee Osuna, cómo primera secretaria la diputada Loria Raquel Dixon, segundo secretario el diputado Carlos Wilfredo Navarro Moreira y como tercer secretario el diputado Alejandro Mejía.

Cabe destacar que los diputados fueron electos en unas elecciones, donde el Consejo Supremo Electoral (CSE) dio como como ganador a Daniel Ortega, a pesar que 40 países dijeron desconocer dichos resultados.

Entre los países, cuyos representantes señalan que las elecciones de Nicaragua son ilegítimas destacan las 27 naciones que conforman el bloque de la Unión Europea, sumándole Estados Unidos, Reino Unido, Uruguay, Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Panamá, Costa Rica, Canadá República Dominicana, Argentina y Guatemala.

Deja una respuesta