Siembra de primera fracasó

Punto Noticioso.Com
El dirigente de la comarca Gigantillo, Pablo Cabrera, lamentó como la falta de lluvia les impidió levantar la cosecha de granos básicos de primera y ahora, centran sus esperanzas en el ciclo de postrera y que el invierno logre establecerse, porque de continuar el déficit de agua pueden nuevamente fracasar.

“Decidimos sembrar maíz y frijol, pero ante la falta de agua nuestras proyecciones se fueron apagando. Pensábamos levantar buen número de quintales de maíz, sin embargo, con lo que sobrevivió de nuestros cultivos no cosecharemos ni dos quintales”, aseguró Cabrera.

La mayoría de los agricultores de esa comunidad que pertenece a Comalapa, pero por cercanía la atiende Juigalpa, adquirieron la semilla con recursos propios y para la postrera, ya están preparando nuevamente las áreas de cultivo en Gigantillo que se ubica en el llamado corredor seco de Chontales.

Cabrera manifestó, que en este momento se sienten manos arribas debido a que el ciclo de primera no les dejó los resultados planificados. “Nos quedamos esperando el granito de maíz que pensábamos cosechar en la siembra de primera”, lamentó y luego agregó, que no descartan en los meses venideros hambruna en esa zona.

Dice este dirigente, que para reponerse lo que perdieron en la pasada etapa productiva, en postrera piensan duplicar el número de manzanas que sembraron en primera y le claman a Dios para que les regale el agua que necesitan los cultivos para su desarrollo.

Deja una respuesta