Subió la lustrada en Somoto.

El nuevo precio de la limpieza de zapatos se debe al incremento de la pasta, anelina y el cepillo.

Redacción Central.
Somoto-Nicaragua: El aumento en los costos de la materia prima y la carestía de la vida ha obligado a lustradores de Somoto, Madriz, a incrementar también el valor de la lustrada. Ocho de estos obreros, ubicados en las inmediaciones del mercado de esta ciudad, y otros que ofrecen el servicio en diferentes zonas, coinciden en que pagan más ahora por la pasta, anelina y el cepillo.

“Pero la comida también ha subido, ya no da a veces con lo que ganamos”, se queja Alexis Francisco Gradiz, quien tiene más de diez años lustrando zapatos en una de las calles de la ciudad. “Una pasta de lustrar, que antes valía 40 córdobas, ahora cuesta 60 y la bolsita de tinta o anelina, que la comprábamos en cinco córdobas, ahora cuesta 15. Todo está subiendo, esa es la causa”, explicó.

Recordó que aunque le suban al servicio que ofrecen, les será imposible lograr cubrir ni siquiera la mitad del costo de la canasta básica que en el país ya ronda los 18,000.54 córdobas desde el mes de agosto, según el gubernamental Instituto Nacional de Información de Desarrollo, INIDE. Ellos llegan a ganar menos de la mitad en un mes.

“En buenas temporadas hacemos entre 400 y 500 córdobas en un día, pero no es diario, con esos ingresos apenas nos da para cubrir algunos gastos, principalmente para la compra de alimentos”, compartió Gradiz, quien también reconoció que ese incremento, ha disminuido también el número de clientes. “Antes venían entre 10 y 15 a buscarnos, ahora no pasamos de ocho”, se quejó.

“Todo caro y baja clientela”

Haniel Javier Jiménez, lustra zapatos desde hace siete años en las inmediaciones del mercado. Coincide con Gradiz que “la cosa no anda tan bien”. “Todo caro y baja clientela. Esto está feo”, señala. “Todo ha subido y nos hemos visto obligados también a incrementar el precio de la lustrada para poder cubrir los gastos alimenticios”, argumenta.

Jiménez dijo que la pasta de lustrar la están comprando en San Marcos de Colón, en Honduras, porque ahí está más barata que la que se oferta en la ciudad de Somoto. “Van otros lustradores a Honduras y nos traen pasta más barata. Todo ha subido este año y tenemos que cubrir nuestras necesidades subiéndole a la lustrada, porque con esta crisis económica también nosotros nos vemos afectados”, reiteró.

Alcaldía cobra sin piedad

A ello hay que agregarle que el pago del impuesto municipal se incrementó de cinco córdobas a diez en los últimos tres meses por órdenes de las autoridades del mercado municipal. El aumento afecta por igual a los lustradores que se ubican en uno de los sectores de este centro de compras en la zona en que se comercializa frutas, verduras, carnes, ropa y calzado, entre otros productos, como los de fuera, que son visitados frecuentemente por recaudadores de la comuna.

“Ya no se puede cobrar menos”, agrega otro lustrador consultado para este reporte y que pidió hablar bajo anonimato. “La gente viene y cuándo les decimos vale tanto ahora, se van”, se queja. Antes del aumento los usuarios pagaban 15 córdobas por un par de zapatillas ahora valen 30 y en el caso de las botas, pasó a costar 60.

Deja una respuesta