Suspenden 6 concesiones de rutas urbanas.

Las autoridades municipales tomaron la medida a petición de la población, luego que los transportistas suspendieron el servicio en demanda a un reajuste a la tarifa.

Punto Noticioso.Com
Seis concesiones de rutas urbanas fueron suspendidas por las autoridades municipales de Juigalpa, luego que los propietarios decidieron paralizar sus unidades en demanda de un incremento a la tarifa, el cual no fue aprobado y el lunes 20 de junio las unidades se estacionaron en el costado sur de la catedral.

Los dueños de las rutas urbanas vienen solicitando desde el año pasado un aumento al pasaje que de aprobarse pasaría de cinco a siete córdobas, sin embargo, esa propuesta ha sido rechazada por los usuarios y califican la petición de injusta por la difícil situación económica que enfrentan como familias.

“Frente a la demanda de los dueños de rutas urbanas y en harás de proteger el bolsillo de los habitantes de Juigalpa, hemos tomado la sólida y enérgica decisión de suspender las concesiones a seis transportistas de nuestro pueblo, además, en coordinación con el Gobierno Central, le estamos dando repuesta a los usuarios con cinco unidades y vienen de camino tres buses más”, afirmó el profesor Erwing de Castilla Urbina, alcalde de Juigalpa.

El jefe de la comuna local recordó, que años atrás el argumento eran las calles en mal estado y después que se repararon, comenzaron a alegar el incremento del combustible y además, amenazaban con suspender el servicio para presionar y se les cumplieran sus caprichos, la última vez fue en julio del año pasado.

En su exposición el profesor de Castilla Urbina, afirmó, que en 10 años el Gobierno de Nicaragua les ha garantizado a los dueños de rutas urbanas de Juigalpa, más de 63 millones de córdobas en subsidio y del 2021 al 2022 se contabilizan 850 mil, lo que consideran como un excelente beneficio.

Reveló, que la medida adoptada surgió a raíz que diferentes sectores de Juigalpa comenzaron a exigirle como alcalde que sentará un precedente y dejará de estar advirtiendo. Tras confirmarse que los dueños de las rutas iniciaron la semana cobrando 7 córdobas, decidieron aplicar la ley.

Los transportistas que le suspendieron las concesiones son: Gamaliel Romero Romero, Juan Víctor Vílchez Morales, Heyner Isidro Jiménez Arana y las señoras: Jacoba Basilisa Urbina, Anabel Arana Obando y Jamileh del Carmen Álvarez. De acuerdo a la notificación no pueden brindar el servicio y está en manos de la municipalidad el futuro de las nuevas autorizaciones.

La propuesta de los transportistas.

Antes que se diera a conocer la medida adoptada por las autoridades municipales, el licenciado Orlando del Socorro Centeno Montoya, presidente de la Cooperativa Pedro Joaquín Chamorro, aseguró, que los dueños de las unidades urbanas decidieron estacionarlas porque la tarifa de cinco córdobas no les permite solventar los gastos operativos.

Centeno Montoya planteó, que, para mantener la tarifa de cinco córdobas a los usuarios del transporte urbano, se requiere que el Gobierno aumente el subsidio y de aceptar la propuesta, la asignación de combustible pasaría de cuatro a ocho galones de diesel para los buses grandes y los pequeños cinco.

Los dueños de los buses grandes han explicado que en las 12 horas de servicio que le brindan a la población de Juigalpa, gastan un poco más de 25 galones de diesel por unidad, sin incluir llantas, lubricantes, repuestos y el pago a los colaboradores.

Deja una respuesta