Técnicos del Inta fortalecen las capacidades a agricultores para incrementar los niveles productivos.

Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
El ingeniero Lino Castro Amador, director del Inta en Chontales, señaló como una prioridad el fortalecimiento de capacidades a los integrantes de las familias productoras, con el propósito de incrementar los niveles de cosechas en los rubros de granos básicos, frutas, raíces y tubérculos, además, promover la apicultura en diferentes zonas del departamento.

“Con este fortalecimiento de capacidades, pretendemos que las familias incrementen los niveles productivos en todos los rubros. Este año, estamos motivando a los agricultores a que implementen en sus parcelas nuevos cultivos para adquirir más dinero”, dijo el titular del Inta.

Castro Amador afirmó, que pese a las advertencias de algunos ambientalistas, ya un buen número de pequeños y medianos agricultores sembraron, debido a que el suelo alcanzó la humedad requerida y de detenerse las precipitaciones, los cultivos no se afectarían.

Desde las primeras semanas de enero 2019, han venido dotando de conocimientos a los agricultores de nuevas distancias de siembras, además, los están motivando a hacer uso del bioinsumo y evitar los agroquímicos para combatir plagas en la producción de granos básicos.

“En la actualidad trabajamos fuertemente en la colecta de agua. La verdad…es un mundo de conocimientos y en esa dirección les presentamos nuevas rutas de emprendimientos, porque no sólo la ganadería es generadora de dinero, también pueden promover la siembra de jocotes que tiene alta demanda a nivel nacional”, indicó el funcionario.

Según el director del Inta en Chontales, durante la siembra de primera la Gallina-Ciega es la que más afecta los cultivos de granos básicos, al igual que la babosa y ya le han orientado a los labriegos a controlarlas con productos orgánicos para bajar el uso de agroquímicos.

Deja una respuesta