Tormentas eléctricas les han quitado la vida a 12 nicaragüenses.

Tomado de Radio Corporación.
La temporada de invierno ha dejado hasta la fecha un saldo de 35 personas muertas, 12 de ellas por el impacto de un rayo asegura Abdel García, oficial de cambio climático del Centro Humboldt.

“En los últimos cinco años en cada temporada de invierno la media son 10 personas fallecidas por impacto de rayo este año superamos la cifra con 2 personas más, tenemos también por delante lo más fuerte del invierno en este mes”, dijo García.

El experto brinda recomendaciones para estar alerta al momento que se registran tormentas eléctricas en el territorio nacional. Tenemos que tomar en cuenta que las tormentas eléctricas se están presentando por la tarde y noche, de tal manera que si una persona se encuentra en el campo abierto realizando una actividad, sugiero que las realice por la mañana.

Segundo, estar pendiente del comportamiento de la nubosidad, generalmente nosotros le llamamos nubes cumulonimbos, que es la que genera tormentas eléctricas, lluvias intensas, ventoleras, tornados y hasta granizo, son nubes muy oscuras.

Evitar realizar actividad física al momento de la tormenta eléctrica, refugiarse debajo de un árbol o en lugares solitarios, así como tomar conciencia de evitar el uso de algunos aparatos eléctricos como radios portátiles o de baterías, teléfonos celulares, incluso dentro de la casa, evitar andar cosas metálicas como las hebillas de fajas, chapas, cadenas, etc., finaliza el experto.

Deja una respuesta