Viejo censo revela que en Juigalpa hay 80 mil habitantes.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Luego del análisis que el profesor Ignacio Madriz Solís hizo sobre la realidad de la población en Juigalpa y su propuesta de actualizar un censo, se consultó a Carlos Gustavo Abarca (ex alcalde de la ciudad) sobre su perspectiva en el tema y si durante su periodo se aprobaron proyectos o programas pensados en mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.

Inició la entrevista mencionando que efectivamente las autoridades desempeñan un papel importante en el bienestar ciudadano, asimismo que el Consejo Municipal está obligado a acercarse a la población para conocer sus demandas y en torno a eso (obviamente tomando en cuenta el presupuesto disponible), aprueban las obras; admite que el censo con el que trabajó es de hace varios años y cuyo resultado habla 80 mil habitantes.

“La población está en su derecho de participar en los cabildos o demandar en conjunto proyectos, durante mi corto periodo en la comuna la principal incidencia era la reparación o adoquinado de calles, construcción de andenes o en general obras viales. Ahora bien, la mejoras en la población se logran con trabajo coordinado no solo es responsabilidad de la alcaldía”, advierte.

Mencionó que en las áreas de educación y salud, por ejemplo, el presupuesto era empleado conforme a las peticiones de sus autoridades, si tomaban en cuenta o no el crecimiento poblacional no se sabe. También se le hizo referencia sobre el hacinamiento o el asentamiento de la población en áreas vulnerables a fenómenos naturales, de eso afirma que la ciudadanía no notifica la construcción y así no pueden intervenir.

En otros momentos analistas locales hicieron referencia en la falta de independencia de las alcaldías y cómo esto impide en el desarrollo de obras necesarias, pues si la administración central incluye en el plan de inversiones la construcción de un parque, no queda dinero para programas de viviendas u otros.

Deja una respuesta