Ya el Minsa elabora en Juigalpa el censo nutricional.

Por Marvin Miranda Flores.
Punto Noticioso.Com
Funcionarios del Ministerio de Salud de Juigalpa, realizaron el lanzamiento oficial del “censo nutricional”, (peso y talla) en coordinación con el MINED y es, identificar el estado alimenticio de la comunidad estudiantil y de acuerdo a los resultados, procederán a brindarles recomendaciones a docentes y padres de familias.

La actividad inició simultáneamente en dos colegios públicos: Pablo Hurtado Gago y Enrique Tierno Galván, abarcando a niños de cero a 14 años. La doctora Carla María Rothschuh Pérez, directora del MINSA, informó, que tienen un mes y una semana para conocer el grado de nutrición que tiene la población infantil de Juigalpa.

“Con éste trabajo (nosotros) vamos hacer un análisis del estado nutricional de los niños, tomaremos en cuenta su peso y talla. Posterior haremos uso de los patrones de la Organización Panamericana de la Salud y ahí, nos daremos cuenta sí el niño está con sobrepeso, desnutrido o en riesgo”, explicó la funcionaria.

Este trabajo no sólo lo van a implementar en los colegios, sino también, las brigadas recorrerán casa a casa para aplicarles este proceso a los niños que no están incluido en el sistema educativo. Asimismo, la doctora Rothschuh Pérez se mostró confiada de obtener resultados positivos, debido a que en los centros de estudios se les garantiza a los infantes la merienda escolar.

“A veces los padres de familias se preguntan, ¿por qué mí hijo está himperativo? Sin saber que ellos (los padres de familias) son los responsables, porqué en vez de darle una avenita le compran un jugo embazado que le eleva el ánimo”, señaló la directora del MINSA-Juigalpa.

Cada año el Ministerio de Salud se encarga de inaugurar el censo nutricional y según los resultados, proceden a orientar sobre la alimentación que deben garantizarle los padres de familias a sus hijos, quienes son los responsables de asegurarles una dieta balanceada.

Deja una respuesta