Ya está a disposición de los lectores el libro ¡Esto es Chontales!

Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
¡Esto es Chontales! es el nombre de la última obra literaria del doctor Guillermo Rothschuh Villanueva y en ella, presenta una radiografía de aquella Juigalpa inocente, sus puntos de referencia y personajes de quienes en la actualidad se habla poco y además, es una continuidad de la Chontaleñidad, de la que todos somos dueños.

Al evento asistieron escritores, personajes y profesionales, despuntando el acto con una presentación del tradicional toro huaco, acompañada de la famosa música filarmónica y posterior, su organizador, el licenciado Ferminando García, le hizo entrega de una placa de reconocimiento al ingeniero y productor Rafael Martínez Rayo.

La presentación del libro ¡Esto es Chontales! la hizo el poeta y escritor de Santo Tomás, Wilfredo Espinoza Lazo, e inició mencionando que los cronistas e historiadores nos entregan aproximaciones “de lo que somos y lo que fuimos. Es lo que hoy está sucediendo y a través de este evento empezamos a aportar a la Chontaleñidad con la lectura o su cuestionamiento”.“La Chontaleñidad es nuestra. Entonces deberíamos defenderla de cualesquier amenaza torrencial e incluso los estudios de ella, la Chontaleñidad, de nuestra amada, bella, de colinas altas, lindos manantiales, labios y pechos enormes”, destacó Espinoza Lazo en su exposición.

En su libro el doctor Guillermo Rothschuh Villanueva, hijo de Juigalpa lanza un grito categórico. ¡Esto es Chontales! de campisto arreando ganado en los cerros de Hato Grande, llorando un amor en las fiestas de San Caralampio o bebiendo chicha bruja en la barrera de nuestra ciudad.

Al tomar la palabra Rothschuh Villanueva, les agradeció a los asistentes por haber llegado a la presentación de su libro, luego habló de algunas experiencias vividas en su infancia, invitó a comprar su obra, hacerles las respectivas críticas y enseguida anunció su próxima publicación que está dirigida al desorden de la ciudad.

El libro es de 355 páginas y cierra con la historia de Eduardo León Centeno “Caimito”, el hombre que pichaba sin la falange del índice y resalta la calidad de lanzador, disfrutó la medalla que le otorgó la ya fallecida alcaldesa, María Elena Guerra Gallardo, durante el acto del 135 aniversario de que Juigalpa alcanzó la categoría de ciudad.

Deja una respuesta