Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
Dos millones 100 mil córdobas, fue el recorte que le hicieron a las transferencias de la Alcaldía de Santo Domingo, dejando incierto el futuro de pequeños proyectos que se ejecutarían en diferentes comunidades de ese municipio y esa merma, empujará a las autoridades municipales implementar medidas de ahorro.
El anuncio lo hizo el Alcalde de Santo Domingo, Mauricio Martínez Pérez, al tomar la palabra durante el segundo cabildo trimestral celebrado este martes en la cancha municipal, al que asistieron dirigentes de barrios y comarcas de esa localidad que llegaron a conocer la ejecución de sus proyectos marcados en el Plan de Inversión 2018.
Para este año habían incluido en su presupuesto municipal la suma de 21 millones de córdobas de transferencias que por ley les entrega el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Ahora, deben acomodarse con 18 millones 900 mil córdobas, obligándoles a priorizar los proyectos de mayor necesidad para la población.
Al preguntarle al edil de Santo Domingo que significa este recorte para una Alcaldía pobre. Respondió: “Vos sabés que con 2 millones 100 mil córdobas, podes ejecutar un proyecto grande o varios proyectos pequeños en las comunidades rurales como (letrinas, agua y saneamiento). En realidad este recorte nos viene a afectar”.Según Mauricio Martínez Pérez, hasta que les llegue la notificación oficial de la merma presupuestaria, junto a los integrantes del Consejo Municipal trabajará para identificar los posibles proyectos que no se desarrollarán y darle además, las razones a la población para evitar malos entendidos.
Destacó el jefe de la comuna de Santo Domingo la buena recaudación registrada a nivel urbano y rural, pero se quejó de la empresa minera B2gold que antes de la crisis pagaba en tributos la suma de Un Millón 800 mil córdobas y en la actualidad cancelan entre 700 mil, 800 mil y Un Millón.