Juigalpa-Chontales: Unas 10 mil personas participaron este jueves 28 de septiembre, en el tercer Ejercicio Nacional Multiamenazas que desarrolló en Juigalpa el Sinapred en coordinación con el resto de órganos de rescates y según los encargados, cumplieron con el tiempo establecido para evacuar a las personas que se resultaron lesionados.
En el barrio Paiwa de Juigalpa hubo deslizamiento de tierra, en el Instituto Nacional de Chontales, se registraron vientos fuertes, en las instalaciones del Complejo Judicial, ahí atendieron un sismo y en Puerto Díaz les dieron cobertura a inundaciones. Esos fueron los escenarios en la cabecera departamental de Chontales.
Fue un éxito el Ejercicio Multiamenazas
De acuerdo al licenciado Halil Navarrete, coordinador del Gabinete Municipal, desde hace dos meses venían organizando el tercer Ejercicio y lograron involucrar a los pobladores de barrios y comarcas, quienes calificaron de excelente esta práctica que al final les permite actuar al momento de una emergencia domiciliar.
Puedes leer más: Pronostican para esta semana lluvias moderadas
“Fue un éxito rotundo, además, contamos con la participación de todas las instituciones públicas y las escuelas de primaria y secundaria. Ya hicimos una evaluación de las principales debilidades que detectamos al momento del Ejercicio y eso, nos permitirá mejorar en el próximo evento”, dijo el dirigente.
Los habitantes de Juigalpa ya están preparados
Por su parte, el profesor Gerson Santiago Carrillo, representante municipal del Sinapred, afirmó, que Juigalpa este jueves 28 de septiembre demostró que organizado se supera cualquier fenómeno natural que se registre en la ciudad y en ese sentido, felicitó a los participantes.
Para el profesor Carrillo, los habitantes de la ciudad más importantes de la región central, tienen la preparación requerida para hacerle frente a un fenómeno natural y ya lo demostraron durante el huracán Julia que generó en ríos y quebradas de Juigalpa llenas históricas.
Tomando como referencia las estadísticas, en el tercer Ejercicio Nacional Multiamenazas, participaron un poco más de 3 mil 225 alumnos y 3 mil 231 mujeres que cursan sus estudios en los colegios públicos, privados y subvencionados de Juigalpa.