Con el camino en buen estado, ahora los comarcanos van a gestionar la electrificación domiciliar y un proyecto de letrina
Juigalpa-Chontales: Con una inversión de dos millones de córdobas, se inauguró en la comunidad de Piedras Grandes número 03, jurisdicción de Juigalpa, 2.5 kilómetros de camino de todo tiempo que les permitirá a los comarcanos sacar al mercado local, departamental y nacional la producción de granos básicos, frutas, hortalizas, cerdos, aves de corral, ganado en pie, leche y sus derivados.
El profesor Vidal Rosales, presidente de la comisión de caminos, informó, que desde que conocieron de la rehabilitación de la principal vía de acceso a su comunidad procedieron a solicitarle a los lugareños un aporte económico para reunir la contrapartida que alcanzaba el 10% del presupuesto total de la obra.
La cinta inaugural fue cortada por los integrantes de la Banda Rítmica de la escuela de aquella comunidad, quienes durante la actividad hicieron una excelente presentación con una variedad de números culturales, además, acompañaron al alcalde de Juigalpa, profesor Erwing de Castilla Urbina, en un pequeño recorrido por el camino.
Los lugareños aportaron el 10% del costo total del proyecto
Rosales afirma, que la rehabilitación del camino tiene alto impacto en la comunidad porque ahora los pequeños y medianos productores y agricultores van a sacar sus cosechas en medios de transporte, de igual forma aspiran contar en un plazo no lejano con una ruta de transporte colectivo.
Puedes leer más: Comercio de Juigalpa registra buenas ventas
A los comarcanos les correspondía aportar la suma de 183 mil córdobas, sin embargo, sólo reunieron el 60%, pero facilitaron el banco de material que fue valorado en 270 mil córdobas, además, dieron mano de obra no calificada y supervisaron la ejecución del proyecto carretero.
Bismarck Rocha, es un pequeño productor de Piedras Grandes Número 03, destacó la unidad de los comarcanos en la gestión del proyecto que les viene a beneficiar en gran medida. “Los proyectos debemos gestionarlos y jamás dejarlos ir, porque luego se van para otra comunidad y nosotros nos quedamos sin nada”, declaró Rocha.
Los lugareños afirmaron durante el acto inaugural, que ya iniciaron a recibir los primeros beneficios y ahora, un taxi desde Juigalpa hasta la puerta de sus casas los lleva en 250 córdobas. Antes la tarifa superaba los 400 córdobas, asimismo, tendrán la oportunidad con el camino en buen estado trasladar sin problema al Hospital a un enfermo.