Tomado del 19 Digital: En Nicaragua desde el año 2007 el sistema de salud cambió completamente. La población, con el paso de los años, empezó a recibir una atención con calidad y calidez, en instalaciones modernas y con aparatos de última generación.
El fortalecimiento de la capacidad institucional para brindar una mejor atención con calidad y eficacia sanitaria, es el eje número cinco para este 2024, que garantizará el Ministerio de Salud, a nivel nacional, para que todos estos derechos lleguen a más familias de Nicaragua.
La doctora Carolina Dávila, ministra asesora presidencial para temas del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) Managua, explicó en qué consisten algunos de estos ejes de trabajo.
“Esto consiste en mejorar los aspectos regulatorios que tenemos a nivel de las unidades de salud. Tenemos diferentes comités hospitalarios que vigilan la calidad de la atención de los pacientes que son atendidos día a día en nuestras unidades y estos comités serán capacitados para el uso adecuado de los antibióticos en pacientes que lo ameriten, el uso adecuado de los dispositivos médicos como equipos, productos sanitarios”, declaró la doctora, desde el hospital Fernando Vélez Paiz, durante un recorrido por este centro de atención nacional, ubicado en al sur de la capital, Managua.
Se fortalece cada día el sistema de salud
“Nuestra autoridad regulatoria está fortaleciendo las capacidades con las que analiza todos los productos farmacéuticos que ingresan a nuestro país para la venta en las farmacias y para el uso en las unidades de salud y que estos medicamentos realmente tengan la calidad y eficacia que requiere la población. Esto va acompañado de un sistema de vigilancia que va a mejorar y a revisar qué problemas pueden dar algunos productos y de esta manera poder nosotros incidir directamente para que no haya reacciones adversas en la salud por el uso de estos dispositivos”, dijo Dávila.
Puedes leer más: Se registra buen crecimiento en producción de maíz y frijol del ciclo de postrera
En este proceso ha crecido el número de las unidades de salud, el número de atenciones y servicios que brinda el país y en este seguimiento se ha fortalecido también la formación de nuevos especialistas.
“Para este año 2024 nosotros vamos a formar 286 médicos especialistas y subespecialistas. Es importante decir que en Nicaragua formamos en 18 especialidades médicas y 8 subespecialidades como áreas críticas para la atención en las UCI, tanto de adultos como de niños, las áreas de neonatología, cardiólogos, nefrólogos y eso viene a fortalecer el proceso de atención que brindamos”, refirió la doctora.
Siguió explicando que “hacemos la formación en nuestros hospitales, tenemos hospitales escuelas como el Fernando Vélez Paiz, el Bertha Calderón, Lenin Fonseca, Manolo Morales, donde se forman todos estos médicos especialistas que posteriormente van a venir a fortalecer todos esos hospitales que estamos construyendo y los ya existentes”.