Juigalpa-Chontales: Junto a las autoridades municipales, los integrantes de los órganos de rescates recorrieron los puntos vulnerables a inundaciones de Juigalpa, para conocer la problemática de la población y darles repuesta antes que se instale la temporada lluviosa que está programada después del 15 de mayo.
La delegación fue integrada por el licenciado Arístides Gómez Machado, coordinador del Gabinete en Chontales, la alcaldesa de Juigalpa, licenciada María Estelvina Báez, el licenciado Halil Navarrete y el profesor Gerson Santiago Carrillo, enlace del Sinapred.
El primer lugar en visitar, fue el cauce natural que cruza por la zona 07 de Juigalpa y en el sector 02, se revisten 215 metros y esa obra, mitigará los estragos a los que se enfrentaban las familias cuando el caudal superaba su nivel y el agua penetraba a las viviendas, llevándose todo lo que encontraban a su paso.
Tomarán en cuenta el cauce de la curtiembre el próximo
“Como (Comupred) ya estamos listos y además, conocemos los puntos críticos y este año, la municipalidad comenzó a ejecutar el revestimiento de 215 metros lineales del cauce natural que cruza por la zona 07 y deposita sus aguas en el rio Mayales”, dijo la jefa de la comuna local.
Puedes leer más: Árbol que era un peligro eminente para vehículos y peatones, fue derribado
La licenciada María Estelvina, afirmó, que el próximo año tomarán en cuenta en el presupuesto 2025 el cauce del anexo al barrio Héctor Ugarte y una vez concluido parte de su revestimiento, mitigará los estragos durante la temporada lluviosa.
Asimismo, exhortó a los pobladores que viven en la parte alta de la ciudad a no tirar la basura al cauce. “Depositemos la basura en su lugar. Si nosotros tomamos conciencia, además, la actividad es pequeña, solo es recoger la basura que nosotros producimos y la depositamos en su lugar”, manifestó.
En cada municipio se ejecutan obras de mitigación
Por su parte, el licenciado Arístides Gómez Machado, coordinador del Gabinete en Chontales, eligió el trabajo que están impulsando los gobiernos municipales de este departamento en la antesala del invierno que vienen a mitigar el impacto que sufren algunas familias que viven en lugares vulnerables.
Gómez Machado destacó, la limpieza del rio Artigua que cruza por el casco urbano de Santo Domingo-Chontales y eso, evitará su desbordamiento como en años anteriores. En otros municipios los alcaldes también construyen sistemas de drenajes para prevenir anegaciones de viviendas.
Cada uno de los municipios tiene su vulnerabilidad, sin embargo, Juigalpa, La Libertad, Santo Domingo y Acoyapa, tienen barrios y comarcas vulnerables a las inundaciones y deslizamientos de tierra, por eso, en la temporada lluviosa los órganos de rescates agrupados en el Comupred, se mantienen activos.