Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
La profesora Margarita Aguilar García, delegada del Mined en Juigalpa, informó de una caracterización que elaboran asesores pedagógicos para conocer la cantidad de personas sub escolarizadas, cuántos no han aprobado la primaria, el número de adultos y jóvenes que no saben leer y escribir.
El trabajo debe concluir el lunes 15 de abril y una vez tabulada la información, identificarán el porcentaje de analfabetismo en Juigalpa, el número de niños y niñas que están fuera del sistema de educación, la cantidad de infantes y jóvenes con discapacidad que no ingresaron a la escuela.
Aguilar García reveló, que meses atrás habían caracterizado las comarcas de Juigalpa y ahora dirigen los esfuerzos a los más de 48 barrios que es donde se concentra el mayor número de la población y para cumplir la meta, aceleran la recopilación de información.
Luego que los funcionarios del Ministerio de Educación conozcan los resultados de la caracterización, procederán a lo inmediato a preparar un plan de captación que podrían implementar en noviembre de este año y al momento de abordar al posible alumno, le preguntarán las razones por las cuales no ingresó a la escuela.
Para este año según la profesora Margarita Aguilar García, la municipalidad de Juigalpa destinó 3 millones de córdobas al fortalecimiento de la infraestructura escolar y admitió, que debido a los acontecimientos del año pasado han limitado económicamente a las comunas y junto al resto de instituciones sobreviven con un presupuesto módico.
La delegada del Mined en Juigalpa, exhortó a las familias a suministrarle la información requerida a los asesores cuando lleguen a sus hogares y enseguida destacó el aporte de los padres y madres a la preparación de la merienda escolar, además, de la incorporación directa a las actividades de la escuela.