Se inauguraron 12 kilómetros de carretera adoquinado Juigalpa-Empalme Aguazarca-Santa Isabel

Se inauguraron 12 kilómetros de carretera adoquinado Juigalpa-Empalme Aguazarca-Santa Isabel

Juigalpa-Chontales: En medio de un ambiente de algarabía y al ritmo de música filarmónica, el Buen Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) entregó a las familias nicaragüenses una nueva obra vial: 12 kilómetros de carretera adoquinada que cubren el trayecto Juigalpa-Empalme Aguazarca-Santa Isabel, en el departamento de Chontales.

Con esta obra, el departamento de Chontales amplía su infraestructura vial, que pasó de 163 km en 2007 a 423 km de carreteras pavimentadas en 2026. Este proyecto beneficiará directamente a más de 61.000 protagonistas de comunidades como Cóbano #2, Santa Clara, El Arrayán, Puerto Díaz, Hato Grande, Santa Isabel y otras zonas aledañas, que ahora gozan de excelentes condiciones de transitabilidad y accesibilidad.

Puedes leer más: Policía esclareció caso de la doctora Mariam Elisa: “No estaba ni desaparecida, ni secuestro”

Las familias podrán desplazarse de un lugar a otro facilitando su movilidad para el trabajo, comercio, estudios, salud, sacar su producción y fomentar el turismo. El acto de inauguración fue presidido por el ministro de Transporte e Infraestructura, general en retiro Óscar Mojica, en representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que estuvo acompañado de autoridades municipales y políticas de Juigalpa, invitados y población chontaleña.

Carretera inaugurada por nuestro buen gobierno-fotos cortesía del 19 Digital.
Carretera inaugurada por nuestro buen gobierno-fotos cortesía del 19 Digital.

«Vamos adelante de la mano de nuestros Copresidentes con la construcción de estos 12 kilómetros de la carretera Juigalpa-Aguazarca-Santa Isabel, que favorece la conectividad permanente de las familias nicaragüenses y de las familias chontaleñas, la conectividad segura en invierno y verano de noche y de día, la expansión de la producción agropecuaria de la zona, reduce los costos y tiempos de viaje mejorando el acceso a los servicios de salud, educación, seguridad, atención a la niñez, a todos los servicios para que el pueblo avance por rutas de prosperidad», aseveró el titular del MTI.

Todos los municipios de Chontales ya están conectados a la red vial troncal

«Con esta magnífica obra de progreso nuestros Copresidentes, comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo continúan construyendo una infraestructura que promueve el desarrollo sostenible, fortalece la producción, genera oportunidades para la inversión nacional y extranjera que contribuye al bienestar de las familias chontaleñas y nicaragüenses», añadió.

Mojica mencionó, que solo cuatro municipios de Chontales estaban conectados por carreteras pavimentadas a la red vial troncal y actualmente se cuenta con diez conectados. «Nuestro Buen Gobierno ha logrado conectar a los municipios de Acoyapa, La Libertad, Cuapa, Comalapa, San Pedro de Lóvago y Santo Domingo. Ha sido una jornada de conectividad extraordinaria con lo que significa para la producción, desarrollo social y económico de estos municipios», apuntó.

Además, dijo, el Buen Gobierno ha construido 107 puentes y caja puentes que suman 4.445 metros lineales, así como la movilidad por estas carreteras de 36 millones de litros de leche, 424.318 cabezas de ganado para el consumo nacional y exportación, se facilita el acceso a las labores agrícolas y ganaderas a 32.850 trabajadores agropecuarios.

Carretera facilitará la salida de la producción-fotos cortesía del 19 Digital.
Carretera facilitará la salida de la producción-fotos cortesía del 19 Digital.

Mojica indicó, que en este departamento se produce un gran porcentaje del oro y plata que Nicaragua exporta a mercados internacionales y es un fuerte productor de granos básicos. Agregó que se está rehabilitando la carretera El Papayal-Juigalpa.

El secretario político departamental de Chontales, Arístides Gómez Machado, expresó, que reciben esta obra en esta zona de Chontales que cuenta con las tierras más fértiles y permitirá el fomento del turismo. «Para todos los chontaleños es una gran oportunidad porque esta carretera sería la primera que se acerca al Gran Lago de Nicaragua», refirió.

Por su parte, la alcaldesa de Juigalpa, María Estelbina Báez, resaltó que esta obra representa progreso, desarrollo y nuevas oportunidades para las familias de las comunidades. «Reconocemos el esfuerzo y compromiso de nuestro Buen Gobierno y el Ministerio de Transporte para hacer realidad este proyecto que responde a las necesidades de las familias chontaleñas», puntualizó.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *