Por Marvin Miranda Flores.
Punto Noticioso.Com
Debido a la difícil situación económica que atraviesa Nicaragua, algunas personas han perdido sus empleos y otros decidieron emprender en diferentes rubros para complementar los ingresos financieros en su hogar y así, salir adelante con la familia batallando cada día con los obstáculos que brotan en el camino.
Éste es el caso de Miguel Ángel Otero, dueño de un tramo en el mercado de Juigalpa donde repara celulares y ahora emprendedor de artesanías a base de bambú, que con sus laboriosas manos moldea diferentes artículos: barcos, flautas, bicicletas, carros y otros que gozan de buena demanda de la población.“El bambú viene a sustituir muchas cosas y contribuye con el medioambiente, ya que se evita el despale. En la actualidad el bambú es muy importante y reemplaza el metal, porque es muy resistente, hasta podés construir una casa con pilares de bambú”, afirmó Otero.
Hasta el momento es el único artesano que trabaja con bambú en Chontales y esto lo viene a motivar a seguir elaborando más artículos de calidad que motive a su clientela, no sólo de la región central, sino también de otros departamentos del país, para que la conozcan.De acuerdo a las declaraciones de este emprendedor, el costo de los productos de bambú oscilan: el rustico entre 50, 100 y 150 córdobas, dependiendo del tamaño. Asimismo, los acabados se comercializan en 250, 300 y hasta en 450, los finos superan los 600 córdobas.
Recientemente Miguel Ángel Otero, participó de un concurso de artesanías de bambú con la participación de 120 pequeños y medianos empresarios promovido por la embajada de China-Taiwán, apoderándose del tercer lugar a nivel nacional.