Alerta verde activa a los integrantes de los Comupred y Codepred.

Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
Luego de decretarse en Nicaragua la alerta verde ante la posible incidencia de fenómenos tropicales, en Chontales las autoridades como primera tarea activaron los Comupred y el Codepred, iniciando sus integrantes a identificar los puntos vulnerables a las precipitaciones en los 10 municipios que integran el departamento.

El licenciado Arístides Gómez Machado, coordinador del Gabinete Departamental, recordó la difícil situación que se registró en octubre del año pasado en Juigalpa, donde 3 funcionarios del Minsa de Santo Domingo perdieron la vida, además, severos daños ocasionaron los aguaceros en la red vial de San Francisco de Cuapa y se computó la muerte de un trabajador de una empresa contratada por Disnorte/Dissur.

Exhortó Gómez Machado a las familias que viven a la orilla de ríos, quebradas o cauces y en zonas de deslaves, tomar las medidas adecuadas para evitar estragos, de igual manera, deben auto evacuarse si se registrara una emergencia estimulada por los fenómenos detectados.

“Tenemos en nuestra (región) una situación muy difícil, pero ya hemos orientado municipalmente y departamental para que nuestra (gente) preserve la vida y los bienes de las familias que habitan en cada uno de los municipios de Chontales. Estamos preparados en cada barrio, comarca y municipio”, dijo a Punto Noticioso el coordinador del Gabinete Departamental.Este miércoles 27 de junio los integrantes del Comupred se reunieron de urgencia para diseñar las acciones que implementarán al momento que ocurra una emergencia. En el encuentro participó el segundo jefe de la Policía de Chontales, comisionado mayor, Julio Urbina, el representante del Sinapred, licenciado Alvin Antonio Jarquín Sobalvarro y otros de sus integrantes.

Gómez Machado manifestó, que a las familias que habitan en lugares de riesgo y año con año son afectadas en la temporada lluviosa, deben ser reubicadas por las autoridades municipales y de esa manera, ir disminuyendo las emergencias en los sectores periféricos de este departamento.

Deja una respuesta