Apelará el Cosep las reformas del INSS.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, aseguró que el sector privado apelará por la vía legal la decisión del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) de aumentar los aportes de las empresas, asegurados y pensionados para resolver la crisis financiera que enfrenta esa entidad estatal.

“El Gobierno tomó la decisión de imponer estas medidas sin tomar en cuenta el modelo de diálogo y consenso”, lamentó Aguerri, en conferencia de prensa, respaldado por los presidentes de las cámaras y asociaciones que integran el Cosep.

“Desde ese punto de vista, nosotros vamos a tomar el camino que nos da el sistema legal. Vamos a recurrir contra esta resolución del INSS. En su momento, vamos a dar a conocer de qué forma lo vamos a hacer”, dijo Aguerri a los periodistas, cuando fue consultado después de leer el comunicado de los empresarios.

El lunes, el presidente ejecutivo del INSS, Roberto López, informó que las empresas aportarán a partir de julio de 2018 dos puntos porcentuales más a la cuota de cotización del INSS, manteniendo una cuota de 21% hasta diciembre próximo. Luego, la cuota ascenderá en enero de 2019 y 2020 llegará a 22.5%. Significa que en estos tres años se le aplicará a las empresas un incremento de 3.5 puntos porcentuales.

El INSS descartó aumentar la edad de jubilación y la cantidad de semanas cotizadas, una medida planteada por el Fondo Monetario Internacional (FMI). En el caso de los trabajadores del régimen integral, su cuota subirá de 6.25% a 7%, por un ajuste en la rama de pensiones de invalidez, vejez y muerte (IVM), que según el comunicado del INSS, pasará de 4% a 4.75% en 2020.

Deja una respuesta