Por Marvin Miranda Flores.
Juigalpa-Chontales.
En comparación a otros días de clases, este lunes los docentes reportaron baja asistencia, siendo los más ausente los jóvenes de secundaria que provienen de comarcas aledañas a Juigalpa, quienes no lograron, como todos los días ingresar a la ciudad, debido al tranque que se encuentra en la salida a Managua.
La profesora Margarita Aguilar García, delegada del MINED-Juigalpa informó, que varios docentes de las escuelas rurales no lograron llegar a impartir el pan de enseñanza. “No solo nuestros estudiantes no llegaron a los centros de estudios, también los maestros que no asistieron a sus labores debido al tranque”, lamentó.
Las escuelas de San Esteban, El Quebrantadero y el Lajero, fueron los centros de estudios afectados, señalando la funcionaria, que en ningún momento detendrán el calendario escolar, ya que lo primordial es la educación de los futuros hombres y mujeres de Nicaragua.
Estas declaraciones las brindó la delegada del MINED, al realizar un recorrido en horas de la mañana por los centros de estudios de Juigalpa, inspeccionando la asistencia de la comunidad estudiantil, valorándola en un 63%. “Esperamos que la asistencia de los niños vaya creciendo, que los padres de familias no tengan miedo de enviar a sus hijos, aquí están resguardados”, comentó.
Asimismo agregó, que ayer finalizaba el primer corte evaluativo del 2018, donde los maestros entregaron el resultado alcanzado a los técnicos del MINED durante estos primeros meses valorándolo de exitoso, a pesar de la situación que atraviesa el país y la baja asistencia que han reportado.