Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
La situación que envuelve al país, ha bajado la asistencia de personas que llegan a mediar a la oficina de la Dirac ubicada en las instalaciones de la Policía de Juigalpa, informó su director, licenciado Guillermo Miranda, quien motivó a la población sin distinción alguna a hacer uso de los servicios que de manera gratuita les brindan.
“Hasta el mes de abril del año en curso la ciudadanía estaba recurriendo de forma normal y veníamos cumpliendo las metas. Sin embargo, estamos trabajando de forma normal aunque con poca participación de la población”, dijo el licenciado Miranda.
De acuerdo a las estadísticas presentadas por el director de la Dirac, de enero a la fecha contabilizan 384 casos y al comparar las cifras del año pasado con las actuales, hay una merma significativa que le genera preocupación según el licenciado Miranda.
Pleitos vecinales, problemas familiares y y delitos menos graves, son los más mediados en la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos y con la ayuda de las partes han logrado solucionarlos satisfactoriamente. Para los próximos días iniciarán una campaña y en ella le explicarán a la ciudadanía la importancia de la mediación.
Destacó el licenciado Guillermo Miranda, que cuando las personas firman un acuerdo les impide ir a los juzgados donde deben pagar un abogado particular para que les represente durante el proceso y eso, significa un desgaste al presupuesto familiar y pérdida de tiempo.
Miranda advirtió, que cuando se rubrica un acuerdo y una de las parte incumple, pues el caso es remitido a la instancia policial y posterior, es trasladado el expediente a la orden judicial donde se deberá resolver conforme a lo establecido en la ley violentada.