Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
Un plan dirigido a prevenir incendios domiciliares en Juigalpa, desarrollan los miembros del Cuerpo de Bomberos e incluye inspecciones al sistema eléctrico de los inmuebles y si hay deficiencia, de inmediato le hacen las recomendaciones requeridas al propietario y le establecen un plazo para su cumplimiento.
El sargento mayor Carlos Figueroa del Cuerpo de Bomberos de la ciudad informó además, de las inspecciones a los tramos de mercados (Central y Mayales) donde verifican las condiciones del sistema eléctrico, el cual debe tener los conductores adecuados, la polarización de las conexiones y el amperaje requerido.
“Hemos constatado en la mayoría de los hogares inspeccionados que utilizaron en sus conexiones alambre duple y años atrás era permitido. Ahora no se permite el duple que es un cable color blanco porque se recaliente mucho y es el causante de gran parte de los incendios domiciliares”, explicó Figueroa.De acuerdo a Figueroa, el cable duple tiene poco filamento y eso no le permite soportar una sobrecarga o un recalentamiento. “Al momento de una sobrecarga o un recalentamiento el forro y alambre se derriten como la (bolsa plástica) cayendo en forma de gotitas provocando así un incendio domiciliar”, sostuvo.
Cree este funcionario del Cuerpo de Bomberos, que el plan les ha permitido bajar las emergencias domiciliares y a través de las capacitaciones han logrado sensibilizar a los jefes de familias, además, están conscientes que mejorar las conexiones en sus hogares no es un gasto…es una inversión rentable.
Este plan lo ejecutan desde hace aproximadamente dos años e inicialmente hubo malestar entre la población. Sin embargo, al explicarle la importancia muchas familias permitieron el ingreso de los oficiales para realizar una inspección ajustada a las normas de seguridad de la institución bomberíl.