Por Marvin Miranda.
Santo Domingo-Chontales.
El presidente del Movimiento Ambientalista “Salvemos a Santo Domingo”, Boanerge Luna, prometió mantener viva su lucha a favor de los recursos naturales no sólo de su localidad, sino también, de los 153 municipios del país a través de la Coalición integrada por diferentes departamentales donde hay presencia de la minería.
Guardianes de Yahoska, de Rancho Grande-Matagalpa, Salvemos Santo Domingo, Santa Cruz de la India y llegó la hora de Acción del Pueblo de Nueva Segovia, son los movimientos que integran la Coalición y su principal misión es luchar en contra de la minería industrial por ocasionarle grandes estragos a los recursos naturales donde ejecutan sus acciones.
Luna manifestó, que han peregrinado diferentes municipios del país y además, acompañan a los habitantes de Rancho Grande y a los que se ubican en los alrededores de Mina-La India, donde la empresa Condor/Gol insiste en ejecutar acciones, pero los lugareños se oponen.
Pese a que en Santo Domingo las actividades están un poco adormecidas, prometió el presidente de ese movimiento ambientalista, que pronto darán a conocer el plan de trabajo el cual estará encaminado a la defensa de los recursos naturales, garantizando la protección del Túnel Azul, el cual presenta deterioro y su caudal está reducido.
Sin conocerse la calidad del agua potable, ahora les suministran el vital líquido del Túnel Jabalí y a pesar que ya le plantearon la necesidad a las autoridades municipales de aplicar un estudio a esa fuente hídrica, todavía no hay una respuesta al respecto. La misma propuesta les hará a los personeros del Minsa.
Boanerge Luna se mostró preocupado, al enterarse que casi la mitad del territorio nacional ha sido concesionado para el aprovechamiento de la actividad minera, e incluye reservas y recientemente se aprobó la explotación de oro en Camoapa y afecta varias de sus comunidades rurales.