Tomado del Nuevo Diario.
La jueza Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua, Indiana Gallardo, ha sido separada de su cargo solo pocas horas después que ella emplazó a las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional (SPN) por haber sacado de una sala de audiencia de manera abrupta a tres reos, sin su autorización.
La ahora ex titular del Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia de la capital fue notificada de su cesantía la tarde del miércoles, después de una reunión de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Un magistrado de la CSJ, consultado vía telefónica por El Nuevo Diario sobre cuál es la causa de la separaron de su cargo a la jueza Gallardo, respondió: “Tenía un rosario de quejas” y acto seguido cortó la comunicación.
La administración de la doctora Indiana Gallardo será recordada como una judicial humanista que siempre permitió a los familiares de los reos poder conversar o comunicarse con ellos después de las audiencias. Fue ese humanismo lo que le costó su cargo a la jueza Gallardo, pues uno de sus últimos actos como judicial fue permitir a los familiares de tres jóvenes matagalpinos, acusados de varios delitos por haber participado en los tranques antigubernamentales, poderse encontrar con ellos y darle un abrazo.
Hasta la tarde de este jueves, no se sabía quién asumirá la vacante dejada por la jueza Indiana Gallardo, pues extraoficialmente se informó que la Corte Suprema de Judicial todavía no ha decidido si será un juez suplente quien asumirá interinamente o si nombrarán a un propietario.