Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
Las visitas de turistas extranjeros al Museo Arqueológico “Gregorio Aguilar Barea”, son nulas después de un mes que se quitaron los tranques ubicados en diferentes puntos de la región central, informó su directora, licenciada Martha Villanueva, quien anunció una exposición de fotografías de reinas de las fiestas patronales de Juigalpa.
Lo que sí confirmó la directora de ese centro de estatuarias, es la visita de turistas y estudiantes nacionales que llegan a realizar diversos trabajos de investigación y otros, a conocer la riqueza arqueológica de la cual goza Chontales, además, se deleitan de una gama de fotografías de personajes de la ciudad, animales deformes y objetos longevos.
“La Madre de Todos los Tranques”, ubicado a la entrada principal de Juigalpa, fue levantado por sus encargados la mañana del 13 de julio y desde esa fecha, señala la licenciada Villanueva, el número de visitas es entre 10, 15 y 20 personas. En su mayoría locales.
“Esta semana de actividades vamos a tener las puertas abiertas del museo, porque desarrollaremos una exposición de fotografías de las reinas de nuestra (fiesta), pero las actividades que habíamos programado del 11 al 19 de agosto las suspendimos, debido a que el presupuesto que nos aprobaron todavía no lo han desembolsado”, afirmó la directora del museo.
La licenciada Martha Villanueva, demandó mayor promoción del museo a nivel nacional e internacional por parte de Intur y llamó a su delegado, ingeniero Marlon Vargas Amador, a ser neutral y visitar sin distinción los diferentes destinos turísticos que tiene Chontales.
“En honor a la verdad…Intur no se ha preocupado mucho por nuestro (museo). Espero que el delegado tenga al menos la intensión de visitar el museo y nos proponga proyectos que nos ayuden a mejorar este destino turístico”, manifestó Villanueva.