Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
Los alcances y avances del proyecto de Aguas Negras de Juigalpa, los presentó el embajador de Corea del Sur, señor Seok Hwa Hong, durante un encuentro con el Alcalde de la ciudad, profesor Erwing de Castilla Urbina, personeros de Enacal y el equipo técnico de la empresa LG.
A su llegada a la ciudad, el edil le dio la bienvenida al diplomático y luego, le agradeció en nombre de los habitantes de Juigalpa, por el proyecto de agua potable y ahora, por el alcantarillado sanitario. “Son dos proyectos (grandes) que nos ayudan a hacer una mejor ciudad, a tener una mejor salud y vida”, dijo el jefe de la comuna local.
El avance en las obras en ejecución es variado y oscilan entre el 3%, 10% y 17%, ya que los obstáculos en diferentes vías del país impidió el traslado del material que se utiliza para el proyecto. Sin embargo, la empresa encargada ha prometido redoblar esfuerzos y cumplir con lo proyectado al mes de diciembre del año en curso.
La empresa en la actualidad trabaja en 7 barrios de la ciudad: San Antonio, El Santuario, Rey Jesús, Santa Clara, Pedro Joaquín y otros, donde ya se están realizando perforaciones de calles y se instalan los manjoles, además, un equipo de promotores se encarga de informarle a la población de las acciones que en sus comunidades realizará la empresa.
Se mostró satisfecho el embajador de Corea del Sur en Nicaragua, por los beneficios generados a la población de Juigalpa la instalación del proyecto de agua potable, ahora con el mismo entusiasmo respaldan económicamente el tratamiento de las aguas residuales de la ciudad.
La obra tiene un costo de un poco más de 42 millones dólares y según el Seok Hwa Hong, favorecerá a 60 mil personas con el tratamiento de sus aguas residuales y en esa dirección se trabaja en la construcción de las estaciones de bombeos, de igual manera en la planta que se edifica en el sector de Batavia.