Frijol-rojo alcanza los 36 córdobas en el Mercado de Juigalpa.

El queso se compra en 90 y la libra de quesillo en 110 córdobas.

Punto Noticioso.Com
Juigalpa-Chontales: En el Mercado Central de Juigalpa, está el tramo de David Calero (hijo) y ahí, están vendiendo la libra de frijol-rojo en 36 córdobas, con la amenaza que a medida que avance la temporada seca experimente alzas y pueda ubicarse en cuarenta.

Calero presentó como una alternativa para el bolsillo de los consumidores el frijol retinto, sin embargo, la diferencia con el rojo de un córdoba porque se compra en 35. A pesar de ese precio la demanda es baja y algunos buscan la manera de ahorrarse algo de dinero.

Publicidad.

El precio de la libra de arroz va de acuerdo a su calidad y según Calero, hay desde los catorce hasta los veinte córdobas, mientras el litro de aceite se ubica en 65 y presume este comerciante una posible alza en los próximos días de cinco córdobas, ya que desde los últimos tres meses del 2022 venía registrando altas y bajas.

Otro grano que silenciosamente viene incrementando su valor, es la libra de maíz en el comercio de Juigalpa que se compra en 11 córdobas el de mejor calidad. El azúcar es considerado como un producto estable en su precio y siempre se le aplican centavos de incremento.

Foto de Punto Noticioso.

Reconoce Calero, que, en la primera semana de enero 2023, el aceite experimento una reducción en su precio, al igual que la libra de frijol-rojo que registró un excelente abastecimiento, pero las precipitaciones en diferentes puntos de la región central, están impidiendo que se levante la cosecha sin problemas.

Para don Juan Francisco Calero, habitante de Juigalpa, los precios de la canasta básica en Chontales están demasiados caros a pesar que es una zona productora de granos básicos. “No es posible que estemos comprando una libra de frijol-rojo en 36 córdobas, cuando en realidad debería estar costando entre 15 y 20 córdobas”, dijo preocupado el comprador.

Venta de granos básicos.

“Imagínese, en los alrededores de Juigalpa producimos frijol y no es justo que estemos comprando la libra en (36) córdobas. La verdad es que cada día los comerciantes se aprovechan de los consumidores y modifican el precio de los productos que más consumimos en el hogar”, replicó.

Calero también cuestionó el elevado precio de los derivados de la leche, citando como ejemplo, que, en Juigalpa, cabecera departamental de Chontales, la libra de queso seco y fresco se compra en 90, mientras el quesillo un producto que mantuvo estático su valor, ahora, se cotiza en 110 córdobas.

Productos derivados de la leche.

Juan Francisco, exhortó a los entes reguladores a tomar medidas ante el abuso de los comerciantes y recordó, que hace unos tres o cuatro años el gobierno orientó a Enabás a venderle a las familias frijol a un precio menor al que en ese momento se estaba ofertando en diferentes establecimientos de la ciudad que superaba la libra en 30 córdobas.

Deja una respuesta