Instan a labriegos eliminar el método de las quemas confines productivos.

Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
Eliminar el método de las quemas, fue el principal consejo que hizo la ingeniera Agrónoma Esperanza Castro, por considerar esa práctica de enemiga al medioambiente y afirmó, que la maleza puede utilizarse como abono orgánico y eso garantizará mejores resultados productivos.

Pese al planteamiento de esta profesional de la agronomía, pequeños y medianos agricultores han llegado a Juigalpa a solicitar permisos para quemar en la víspera del ciclo productivo 2018. Desconociéndose hasta el momento si las autoridades correspondientes han cedido a esta petición.

“La quema no es importante y no define los porcentajes productivos. Todos sabemos que el método de la quema viene de generación en generación y pese a los esfuerzos por cambiar esa práctica, ha sido en vano”, afirmó la ingeniera Esperanza Castro.

Esta profesional, también invitó a los ganaderos de Chontales, principalmente a los que se ubican en la zona seca del departamento, a promover trabajos de reforestación en sus propiedades. Labor que permitiría recuperar la masa verde que hemos perdido.

Insistió la ingeniera Castro, que las quemas no abonan en nada en la actividad productiva y lo único que hacen es provocar la huida de la fauna silvestre, dañan las áreas boscosas y estimulan la desaparición de las fuentes hídricas.

De igual manera la ex directora de la UNA-sede Juigalpa, exhortó a las autoridades a prohibir como en otros países el uso de gramoxone por ser un herbicida de alto poder que puede quemar sin problema los árboles, por muy grandes que sean.

Deja una respuesta