Tomado del Diario La Prensa.
La Comisión Nacional de Salario Mínimo en Nicaragua, presidida por Alba Luz Torres Briones, ministra del trabajo, acordó este jueves que no habrá aumento en el Salario Mínimo en los nueve sectores de la economía, incluida la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) y que se reunirán el último jueves de cada mes hasta agosto, para monitorear los indicadores económicos y ver la posibilidad de un aumento en el segundo semestre.
Fue en esta última reunión, después de ocho reuniones que se sostuvieron desde el 17 de enero de este año, que los aliados sandinistas lograron ponerse de acuerdo, pese a que este año se excluyó al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), que representa a la gran empresa privada.
El acuerdo en la mesa de negociación recogió el planteamiento del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), (aliado del orteguismo), que pidió que no hubiera ajuste, tomando en cuenta que el año pasado el Producto Interno Bruto habría caído un cuatro por ciento y la inflación 3.24 por ciento.
Generalmente los negociadores del salario mínimo suman ambos indicadores para tomar como base la discusión del ajuste. En esta ocasión, esta operación matemática da como resultado un número negativo.